El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

martes, 4 de diciembre de 2012

Naciones Unidas. Debate sobre desarme


ONU: Más de 50 resoluciones en materia de desarme

Naciones Unidas, 4 dic (PL) La Asamblea General de Naciones Unidas concluyó su debate anual sobre las cuestiones del desarme con la aprobación de más de 50 resoluciones, con énfasis en los diversos ángulos de las armas nucleares.

El máximo órgano de la ONU dedicó su sesión plenaria de la víspera a la adopción de esos proyectos, presentados por su Primera Comisión, encargada de los problemas del desarme y la seguridad internacional.

La extensa lista de textos incluye todo lo relacionado con la neutralización de la amenaza de las armas nucleares, la red de zonas geográficas libres de esos artefactos y la necesidad de acelerar las negociaciones de la Conferencia de Desarme.

Otra resolución aprobada insta a Israel a incorporarse al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y a no desarrollar, producir y experimentar esa clase de medios de guerra.

También pidió a Tel Aviv que renuncie a la posesión de esos armamentos y que ponga sus instalaciones nucleares bajo la salvaguarda y supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica.

La Asamblea General aprobó además un texto sobre el riesgo de proliferación nuclear en el Medio Oriente, por 174 votos a favor y seis en contra (Estados Unidos, Israel, Canadá, Micronesia, Islas Marshall y Palau).

Por su parte, cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia) se opusieron a una resolución sobre el papel y funciones de la Conferencia de Desarme.

La letra de ese documento decide la creación de un grupo de trabajo que debe elaborar propuestas para impulsar el avance de las negociaciones dirigidas a conseguir un mundo sin armas de esa naturaleza.

Las resoluciones aprobadas tratan además sobre la necesidad de evitar que las armas químicas y biológicas lleguen a manos de grupos terroristas y el reforzamiento de los tratados referidos a esa clase de artefactos.

Otros acuerdos incluyen decisiones referidas a la carrera armamentista en el espacio ultraterrestre, control de misiles, seguridad regional y el papel de la ciencia y la tecnología en la esfera de la seguridad internacional y el desarme.

Igualmente, sobre el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras y los efectos de la utilización de armamentos y municiones que contienen uranio empobrecido.

ocs/vc

Fuente: Prensa Latina www.prensalatina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario