El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

martes, 3 de enero de 2012

Irán. Tensión

EUROPA SIGUE LA ESTELA ESTADOUNIDENSE DE ASEDIO A IRÁN

Publicado: 03 ene 2012 | 15:45 MSK
Última actualización: 03 ene 2012 | 19:35 MSK
El ministro de Exteriores francés, Alain Juppe, ha llamado este miércoles a la Unión Europea a seguir el ejemplo de Estados Unidos y endurecer las sanciones contra Teherán. Ha detallado que el Gobierno de Nicolas Sarkozy considera necesario que antes del 30 de enero los países europeos se muestren dispuestos a unirse a la iniciativa de congelar los activos de la Banca Central de este país e introducir un embargo contra el crudo iraní.


RT Moscú


Libia. Choques entre ex antigaddafistas

CONSEJO MILITAR DE MISURATA: PARECE QUE EN LIBIA EMPIEZA UNA GUERRA CIVIL


El centro de la capital libia, Trípoli, ha sido hoy escenario de enfrentamientos armados entre ex revolucionarios antigaddafistas procedentes de la ciudad de Misurata y las nuevas Fuerzas Armadas del país, dependientes del consejo militar de la capital. Los choques dejaron un saldo de, al menos, seis muertos y 18 heridos.
"Tuvo lugar un enfrentammiento sangriento. Esto parece el inicio de una guerra civil", comentó uno de los miembros del Consejo militar de Misurata, Mohammad al Grissa.
La escalada de violencia se desató cuando los ex revolucionarios de Misurata quisieron irrumpir en el antiguo edificio del Ministerio del Interior libio, donde permanecía detenido un compañero suyo acusado de un robo. Su intento de liberarlo desembocó en un intenso intercambio de tiroteos. 
No es el primer caso de enfrentamientos violentos en el país entre los diferentes grupos de ex revolucionarios. Después de que los insurgentes libios y la OTAN lograran derrocar al régimen del coronel Muammar Gaddafi y asesinarlo, no queda enemigo al que enfrentarse en Libia. Sin embargo las tropas, sin oficio militar en su mayoría, se resisten a deponer las armas. "Actualmente el rebelde y su arma son uno. Va a ser muy difícil desarmar a nuestra gente", advierte el jefe del Consejo Revolucionario de Trípoli, Abdullah Naker.
Todavía sin una figura política que centralice el poder y un Ejército nacional organizado, Libia se ha convertido en un rompecabezas de guerrillas con intereses muy diversos. La guerrilla de Misurata, por ejemplo, fue la más asediada y golpeada por el Ejército gaddafista y ahora busca algo más que el reconocimiento a su resistencia. Por su parte, los insurgentes de Bengasi aseguran que su lucha fue la chispa que generó la revolución y demandan más protagonismo. Y como ellos, un número indeterminado de milicias que, junto con las tribus, buscan más influencia en el poder.
R.T. Moscú

Siria. Presiones externas a observadores

Bajo presiones externas, observadores árabes en Siria
Damasco, 3 ene (PL) Los observadores de la Liga Árabe prosiguen su labor en Siria en medio de fuertes presiones externas en las que no faltan críticas, falsedades mediáticas, denuncias y hasta golpes bajos contra su jefe, el general sudanés Mohammed Ahmed Mustafa al-Dabi.
 Según el secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil al-Arabi, los observadores han visitado una treintena de ciudades y pueblos, y logrado avances en su misión, al tiempo que llamó a los medios a no anticiparse a los acontecimientos y esperar a que los inspectores terminen su labor.

Al-Arabi también está bajo fuertes presiones y optó por convocar una rueda de prensa en El Cairo, Egipto, el lunes, durante la cual defendió a los enviados de la LA a Siria, en especial al general al-Dabi, frente a los ataques mediáticos y de otros grupos de poder e intereses.

Ante la insistencia en la campaña anti-siria de que hay francotiradores apostados en azoteas, al-Arabi dijo que disparos continúan amenazando la vida de civiles, pero admitió que "es difícil decir quién dispara a quién", al tiempo que reconoció que las tropas han sido retiradas de las ciudades de Homs, Hama, Daraa e Idleb.

El general al-Dabi es blanco ahora de una intensa hostilidad en la campaña anti-siria, en la que incluso lo acusan de haber pertenecido a un ejército que cometió crímenes de guerra en su país.

El militar Dabi suscitó la ira de quienes azuzan la ofensiva contra Siria cuando desmintió reportes de prensa de que hubieran francotiradores del gobierno en techos de edificaciones en Daraa, reconoció que las autoridades cumplen con el apoyo acordado con la misión observadora y dijo que en Homs reina la tranquilidad.

msl/mh

·                     Manifestantes en Deir Ezzor apoyan unidad nacional en Siria
Prensa Latina
Nota completa en


Irak. Los muertos de la invasión estadounidense

El saldo de ocho años de ocupación

El 18 de diciembre último, Estados Unidos evacuó su último soldado de territorio iraquí. Aunque quedan cerca de 15.000 contratistas civiles –mercenarios de ejércitos privados- oficialmente la fuerza armada se retiró de los límites geográficos de Irak.

Tras su retirada militar, Estados Unidos deja más de 160.000 muertos luego de su intervención en ese país sin la anuencia de las Naciones Unidas en 2003.
De ese total, alrededor de 114.000 fueron muertes civiles.

Según  I.B.C. (Irak Body Count), sólo en 2011, los civiles muertos fueron más de 4000, número similar a los decesos que se produjeron en 2010.

Siempre contando los muertos civiles, el informe de I.B.C.  estima que 60.024 fueron víctimas de disparos de armas livianas; 37840 fueron muertos por armas explosivas –desde artefactos improvisados hasta bombardeos aéreos, y 5648 perecieron por impactos de cañones y misiles.

El informe indica de los 45.779 muertos civiles de los que se pudo obtener datos de edad, 3911 eran niños menores de 18 años.

El análisis de la base de datos de I.B.C. también  revela que, de la coalición de apoyo a la invasión,  las fuerzas estadounidenses son las que más civiles iraquíes asesinaron.

De todas las muertes civiles documentadas, 14.705 fueron consecuencia directa de la acción de la coalición encabezada por Estados Unidos.

De las 4.040 víctimas civiles causadas por las fuerzas de la coalición liderada por EE.UU de las que se dispuso de datos de edad, 1201 (29%) eran niños.

O.C. Ahijuna

Ver informe completo de Irak Body Count en