El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Jordania. Maniobras militares de EE.UU. y aliados sin Israel


EE. UU. lidera la mayor maniobra militar de la última década en Medio Oriente
Pese a las buenas relaciones con EE. UU., Israel no fue invitado a estos ejercicios en los que participan 19 países
Publicado: 16 may 2012 | 7:28 GMT Última actualización: 16 may 2012 | 8:59 GMT
EE. UU. está llevando a cabo en Jordania lo que describió como los "mayores ejercicios militares en Medio Oriente en los últimos 10 años", a los que Israel no fue invitado pese a tener acuerdos de seguridad con esos dos países.
En estas maniobras, bautizadas ‘León Ansioso 2012’, participan 12.000 soldados y está previsto que duren dos semanas, indicó el general de división Ken Tovo, jefe de las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE. UU., en una rueda de prensa en Ammán.
Kovo dijo que con estos ejercicios militares, los 19 países que integran la misión envían un mensaje sobre “la capacidad para resolver los desafíos que enfrentan estas naciones”.

Además de EE. UU. y Jordania, en el entrenamiento participan España, Reino Unido, Francia, Italia, Bahréin, Arabia Saudita, Egipto y Qatar, entre otros. 
En los últimos días, circularon versiones que sostenían que estas operaciones podían estar diseñadas para preparar un golpe contra el régimen sirio de Bashar al Assad.
Sin embargo, esta información fue rechazada por el teniente general Awni Adwan, quien dirige las operaciones y el entrenamiento en las Fuerzas Armadas de Jordania. En ese sentido, dijo que “estos ejercicios no están relacionados con Siria, cuya soberanía respetamos”. 

Siria. EE.UU. y aliados en plan de desestabilización


Complot: guerra de guerrillas y ataques especiales, el nuevo plan de EE. UU. para Siria
EE. UU. y Arabia Saudí ya tienen un plan para deshacerse del régimen de Bashar Al Assad
Publicado: 16 may 2012 | 8:30 GMT Última actualización: 16 may 2012 | 9:51 GMT
Tras el fracaso de todos los esfuerzos para derrocar al régimen sirio, EE. UU. y Arabia Saudí están diseñando un plan de destrucción del país, reveló el canal de noticias iraní Press TV.
El informe sostiene que el plan tiene dos objetivos principales. En primer lugar, busca demostrar que no habrá paz en Siria sin el consentimiento estadounidense y, en segundo, convencer a los partidarios del Gobierno para que le den la espalda al régimen del presidente Bashar al Assad.
 
Aliados en alerta
EE. UU. y Arabia Saudí llegaron a la conclusión de que es imposible provocar un enfrentamiento interno en el ejército sirio, ya que Assad ejerce el pleno control sobre los militares. Además, según sostiene el citado medio, los aliados se dan cuenta del efectivo control que ejercen las fuerzas de seguridad en toda Siria, incluso en las zonas donde la oposición tiene mucha influencia. 

Además, agrega el informe, los países están preocupados por el hecho de que aunque la economía siria se haya debilitado por el conflicto, se está recuperando rápidamente.
 
Cargos distribuidos
El informe destaca que para la ejecución del nuevo complot,  EE.UU. ya ha organizado varios comités de seguridad,  políticos y militares en Siria. 

Así, el comité político cuenta, entre otros, con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como supervisora y Jeffrey Feltman, como coordinador. Feltman también controla un grupo, cuyos miembros incluyen a ministros del Exterior de Arabia Saudí y de Qatar.  Además, con la participación de las agencias de inteligencia de EE. UU., Arabia Saudí, Qatar, Turquía, la OTAN y Libia supervisa una oficina con sede en  Doha, para la coordinación especial de seguridad en Siria. 

El comité militar está encabezado por  el Jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., el general Martin Dempsey. Es el grupo que tiene la última palabra en cuestiones de ayuda logística a los rebeldes sirios y determina el tipo de inteligencia que debe ser proporcionada a la oposición. 

El comité de seguridad, por su parte, cuenta con los representantes de entre siete y 10 agencias de inteligencia estadounidenses. Su misión es la elaboración del complot de seguridad y la recolección de la información clave sobre la situación en Siria.

Otros objetivos
De acuerdo con el informe, uno de los objetivos de la estrategia elaborada es prevenir que Rusia mantenga una posición permanente en Siria.

Además, el complot busca romper la alianza Irán-Siria, haciendo que Damasco se ponga del lado de Washington en lugar del de Irán y Rusia, mediante la intensificación de la guerra psicológica y propagandística de EE. UU. y sus aliados para poder  “transferir la democracia al país”, sin tener que arriesgar la seguridad nacional de Israel. 

¿Cómo funcionará?
El plan será llevado a cabo directamente por los militares de los batallones voluntarios que operan a través de las fronteras sirias con países como el Líbano, Turquía, Jordania, así como algunas zonas de Irak. 

Guerra de guerrillas en las ciudades sirias, ataques especiales en las zonas que se encuentran bajo un fuerte control del Gobierno de Al Assad  junto con las operaciones paramilitares y la guerra psicológica contra el ejército, las fuerzas de inteligencia y los civiles en Siria están marcadas en la agenda de la fase ejecutiva del plan elaborado. 

Además, el informe señala que la inteligencia saudí ha llegado a un acuerdo con EE. UU. y las empresas israelíes de seguridad con sede en Ginebra para azuzar los conflictos armados en Siria . 

Mientras tanto, EE. UU., Arabia Saudí, Qatar y Turquía están a punto de crear pequeñas áreas protegidas en Irak y el Líbano, que utilizarán como campos de entrenamiento militar de Al Qaeda y la oposición siria. 

Siria ha estado experimentando violentos disturbios desde mediados de marzo de 2011. Según la ONU, el conflicto ya se cobró la vida de unas 10.000 personas.

Fuente: Russia Today
http://actualidad.rt.com/Principio del formulario

Irán. Rechazan adhesiòn de Barèin a Arabia Saudita


Iraníes rechazan adhesión de Baréin a Arabia Saudí
16/05/2012 17:23
La población iraní tiene previsto materializar este viernes una marcha a lo largo y ancho del país persa, mostrando así su repugnancia ante las políticas de los regímenes títeres de Al Jalifa y Al-Saud.

En todo el país, se espera una masiva manifestación este viernes 18 de mayo, a través de la cual se condenará tanto el complot estadounidense por la adhesión de Baréin a Arabia Saudí como los crímenes ejercido por estos dos últimos contra el pueblo bareiní.

De acuerdo con un comunicado publicado por el Consejo de Coordinación de Propagandas Islámicas, la adhesión de Baréin a Arabia Saudí es una confabulación tramada por EE.UU., Reino Unido y el régimen de Israel, mediante la cual pretenden controlar el despertar islámico, impedir su contagio a otros países, moderar la crítica situación de Baréin, desatar una guerra entre los países litorales del Golfo Pérsico y tensar la situación en Oriente Medio.

En opinión del pueblo iraní, este tipo de conspiraciones no solo pueden socavar la revuelta popular del pueblo bareiní y su voluntad de lograr la independencia y la libertad, sino que provocan cada vez más la unión de Baréin y el fortalecimiento de los nexos entre esa nación y otras en su camino a la revolución.

Desde hace un año, aprovechando el levantamiento de algunos pueblos árabes en contra de sus gobiernos dictatoriales, Occidente trama nuevos complots para introducir cambios en la zona, entre ellos la instauración de un nuevo mapa de Oriente Medio, según planes de los EEUU y el régimen de Israel.

msh/ybm/rg 

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

Siria. EE.UU. y aliados árabes no quieren la paz e introducen armas de contrabando, según el Washington Post


Denuncian apoyo de EE.UU. a grupos armados sirios

Damasco, 16 may (PL) Estados Unidos y naciones del golfo Pérsico envían armas de manera significativa a los grupos irregulares que tratan de derrocar al gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad, denunció hoy el diario The Washington Post.

  La información coincide con la ocupación al norte del país en la carretera entre Raqqa y Alepo, por unidades de aduana de una cantidad de armas ocultadas dentro de un camión, entre estas 13 fusiles de francotiradores, ocho peines de balas y una cantidad considerable de municiones.

El rotativo estadounidense indica que los opositores reciben armas mejores y en cantidades significativas en las últimas semanas, en un esfuerzo, precisa, financiado por las naciones del golfo Pérsico y coordinado en parte por Washington, de acuerdo con activistas y funcionarios estadounidenses y extranjeros, cita la fuente.

Al respecto, la Casa Blanca alega que sólo es un esfuerzo para dar credibilidad a la oposición y mejorar la infraestructura de comando y control de sus operaciones.

Estamos incrementando nuestra asistencia no letal para la oposición siria, y coordinamos nuestros esfuerzos con los amigos y aliados en la región y más allá, a fin de tener el mayor impacto en lo que estamos haciendo en conjunto, señaló un funcionario del Departamento de Estado, citado por el diario.

Algunas fuentes alertan que esto constituye un cambio de política de la Casa Blanca y muchos funcionarios, según el diario, consideran ahora que una confrontación militar en expansión es inevitable.

Agrega que el material bélico se almacena en Damasco, en Idlib, cerca de la frontera turca y en Zabadani en la frontera libanesa.

Estos suministros bélicos son posibles tras la decisión de Arabia Saudita, Catar y otros estados del Golfo, para proporcionar millones de dólares en la financiación de los grupos calificados de terroristas por Damasco.

El rotativo reveló además que funcionarios del gobierno estadounidense mantuvieron conversaciones con una delegación kurda, en la cual se valoró la posibilidad de abrir nuevos frentes de agresión en Siria, en el este del país, para obligar a las autoridades a mover tropas desde el oeste.

oda/lb
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/