El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

jueves, 5 de enero de 2012

China. Compromiso con Pakistán

China y Pakistán fortalecerán cooperación militar de manera pragmática
BEIJING, 5 ene (Xinhua) -- El ministro chino de Defensa Nacional, Liang Guanglie, y el jefe del Estado Mayor de Pakistán, Ashfaq Parvez Kayani, se comprometieron hoy jueves a fortalecer las relaciones militares y a llevar la actual cooperación a un nuevo nivel.
China aprecia su tradicional amistad con Pakistán y desea desarrollar la cooperación pragmática y eficaz entre los dos países en el ámbito de la defensa nacional, dijo Liang, quien agregó que la amistad incondicional entre China y Pakistán es una opción estratégica y está acorde con los intereses fundamentales de ambas naciones.
China espera salvaguardar la paz y la estabilidad regionales junto con el país vecino para contribuir a la seguridad y el desarrollo mutuos.
Kayani sostuvo que su país otorga gran importancia a sus relaciones con China, añadiendo que ambos países comparten intereses comunes tanto en el plano internacional como en el regional.
Ma Xiaotian, subdirector del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación de China, había mantenido conversaciones anterioermente hoy con el huésped pakistaní durante las cuales intercambiaron puntos de vista sobre la seguridad regional y la cooperación militar mutua.

Spanish News

Naciones Unidas. Informe sirio.

Más de tres mil asesinatos por grupos armados en Siria

Naciones Unidas, 5 ene (PL) El gobierno sirio confirmó a Naciones Unidas un total de tres mil 259 asesinatos de civiles, soldados y policías ocurridos en ese país a manos de grupos armados opositores, se conoció hoy aquí.

  El dato aparece en un informe enviado hace una semana al Consejo de Seguridad por el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jafari, y cuyo texto fue distribuido este jueves en la sede de la organización mundial en Nueva York.
El documento contiene la relación de hechos registrados entre el 15 de marzo y el 19 de diciembre de 2011 en territorio sirio, clasificados como delitos de asesinato, secuestro, robo y robo de vehículos.
Sobre la base de estadísticas suministradas por hospitales y unidades de policía, el reporte afirma que tres mil 259 civiles, soldados y agentes policiales fueron asesinados, la mayor cantidad en la provincia de Hims, con 829 casos.
El texto aclara que se desconoce el número exacto de civiles muertos, pues no se ha podido acceder a los cadáveres y muchos fallecidos fueron enterrados de forma inmediata por sus parientes sin que dieran cuenta de esos decesos.
Otras víctimas fueron sepultadas por los grupos armados para evitar que se conociera su identidad, precisa.
Con respecto a las bajas mortales de uniformados, la investigación da cuenta de 913 militares y 215 policías.
También reporta 666 secuestros de personas, de las cuales 96 fueron asesinadas, 22 liberadas tras el pago de un rescate y el resto puestas en libertad sin nada a cambio.
La información incluye el plagio de 70 militares y 164 policías, 86 de ellos muertos por sus captores, así como el robo de más de 300 vehículos de ambos cuerpos y de casi 600 pertenecientes a civiles.

rmh/vc
Prensa Latina

Estados Unidos. Guantánamo "para todos"

EE.UU.: el peligro de institucionalizar el "método Guantánamo"

El pasado 31 de diciembre de 2011 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el National Defense Authorization Act, la ley federal que ha sido promulgada durante los últimos 49 años para determinar el presupuesto y los gastos del Departamento de Defensa del país.

La novedad esta vez es que una de sus cláusulas -la sección 1021- amplía el poder del gobierno federal de EE.UU. para luchar contra el terrorismo y aprueba la detención indefinida de sospechosos, sin importar que sean ciudadanos extranjeros o estadounidenses.

Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos se han mostrado "muy preocupadas" y han expresado su enérgico rechazo contra esta medida.

"Esto supone una gran contradicción porque Estados Unidos les ha estado diciendo a otros países durante años que no detengan a personas sospechosas sin llevarlas a juicio", dijo a BBC Mundo Christopher Anders, abogado principal de Oficina legislativa de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en Washington.

Anteriormente, la Ley Patriótica (Patriot Act) - que fue aprobada después de los atentados del 11 de septiembre de 2001- ya ampliaba la capacidad de control del Estado para combatir el terrorismo. El argumento básico era que el pueblo estadounidense debía sacrificar algunas de sus garantías constitucionales para afianzar su seguridad.

BBC

Nota completa: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/120104_eeuu_nueva_ley_detencion_en.shtml

Haití. Desvío de fondos para la reconstrucción

Mayoría de fondos para reconstrucción de Haití regresó a EE.UU

Puerto Príncipe, 4 ene (PL) Organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y gobiernos, principalmente de Estados Unidos, desviaron miles de millones de dólares destinados por la comunidad internacional para la reconstrucción de Haití, denunció hoy una plataforma alternativa.

  De acuerdo con la publicación independiente Dissident Voice, las ineficiencias y corrupción imperantes en los mecanismos de entrega de los fondos conllevaron a que el mayor receptor individual del dinero del terremoto fuera el gobierno estadounidense.

Justo después del sismo en enero de 2010, Estados Unidos asignó 379 millones en ayuda inicial y envió tropas al país caribeño, pero se demostró que 33 centavos de cada uno de estos dólares regresó al país norteño para reembolsar el envío de militares, indicó la publicación.

Asimismo citó un informe de la Oficina de Investigación del Congreso estadounidense, según la cual, de las supuestas ayudas posteriores, 655 millones regresaron al Departamento de Defensa y 220 millones al de Salud y Servicios Humanos.

Tras analizar datos oficiales del Enviado Especial de la ONU para Haití, Dissident Voices afirmó además que el resto de la ayuda internacional, canalizada a través de organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresas privadas siguió el mismo patrón.

Según cifras suministradas, de los más de dos mil millones entregados para la financiación humanitaria, 34 por ciento pasó a manos de donantes y militares, y otro 28 por ciento fue a parar a las agencias de Naciones Unidas y ONG.

Finalmente, solo uno por ciento de ese total llegó a manos del gobierno de Haití, o sea, menos de un centavo de cada dólar de ayuda, según la fuente.

Ante esta situación, la revista criticó la posición de la comunidad internacional de culpar a los propios haitianos de las demoras y falencias en la reconstrucción del país, que sigue devastado casi dos años después del sismo.

Los haitianos tienen derecho a saber dónde ha ido el dinero, cuáles son los planes para los fondos que aún quedan, y formar parte en la toma de decisiones, opinó la publicación.

oda/lio

Prensa Latina

Artículo original de Dissident Voice