El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

martes, 10 de julio de 2012

Paraguay. Argentina pide reunión de cancilleres en la OEA


Argentina pide reunión de cancilleres en la OEA sobre Paraguay

Martes 10 de Julio de 2012, 11:34 am

El embajador de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Martín Gómez Bustillo, afirmó que su nación quiere que se realice una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, ante la ruptura del orden democrático en Paraguay.
Destacó que Argentina ratifica el espíritu y contenido de las decisiones adoptadas en el marco de la reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur) y en la reunión extraordinaria de jefes y jefas de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebradas recientemente.
“Esta posición se sostendrán hasta cuando el tema sea debatido o considerado en una futura reunión de este consejo”, agregó Gómez Bustillo.
El representante argentino recordó que en ambos encuentros se condenó la ruptura del orden democrático producida en Paraguay. “Reiteramos que este también requiere una atención particular por parte de la OEA en defensa de las instituciones democráticas del hemisferio.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la OEA Carmen Lomellin, instó a repasar el informe y que posteriormente se tome una decisión tras leer con atención el informe. En tal sentido, indicó que Washington pronto dará respuesta del informe.
“Nos interesa el éxito de la democracia paraguaya, así como los procesos democráticos en Paraguay. Pensamos que todos los estados miembros tienen que tener presente lo ocurrido en Paraguay”.
Caricom no ha fijado postura
El representante de Haití ante el organismo hemisférico, Duly Brutus, quien además es delegado de la Comunidad del Caribe (Caricom), felicitó al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, por el trabajo que ha realizo frente a la situación política de Paraguay.
Al mismo tiempo, aseguró que la Caricom no ha tomado una postura sobre la realidad paraguaya. “Existe la necesidad de enviar un informe escrito sobre la situación de Paraguay”, señaló.
teleSUR-sa-kg-yp/sa - FC
Fuente: teleSUR http://www.telesurtv.net/

Paraguay. Insulza (OEA) no quiere levantar olas: lo que se hizo... está hecho


Insulza asegura que juicio político contra Lugo es producto de profunda crisis institucional

Martes 10 de Julio de 2012, 10:47 am

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró este martes que el juicio político contra el destituido presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, es producto de una "profunda crisis institucional" entre el poder Ejecutivo y Legislativo.

"Para evitar que el hecho (destitución de Fernando Lugo) genere más consecuencias negativas es preciso revisar cuatro aspectos de la crisis, entre ellos que el juicio político es el resultado de una profunda crisis política institucional entre el poder Ejecutivo y Legislativo", manifestó Insulza desde la sede del organismo en Washington, Estados Unidos. 

El presidente Lugo y el Congreso paraguayo "fueron elegidos por el mismo electorado, lo que hace más dramática esa ruptura", agregó.
"Desde un punto de vista jurídico es complejo, el juicio político es una prerrogativa del Congreso, la Cámara de Diputados acusó al presidente Lugo de mal desempeño de su cargo y se producía la vacante del cargo que asumió el vicepresidente (Federico Franco) como manda la Constitución", sin embargo, "la celeridad fue muy desafortunada y dio un aura de ilegitimidad en el proceso (...) El Senado otorgó un tiempo muy escaso para la defensa" del Mandatario, explicó.

Los abogados de Lugo "presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el pronunciamiento del Senado (...) Lo que se busca, según indicaron, es anular el fallo del Senado por no haberles dado el tiempo suficiente para la legítima defensa", subrayó Insulza.

En ese orden de ideas, el Secretario General de la OEA recordó que "Lugo aceptó el resultado del juicio político cuando concluyó (...) Más tarde el presidente retrocedería en esta decisión".
Sin sanciones
José Miguel Insulza consideró "natural" que la situación generada en Paraguay "haya provocado reacciones negativas de muchos gobiernos, nadie espera la terminación de un mandato, el hecho de que nadie termine su mandato es un factor negativo en sí mismo". No obstante señaló que "la destitución de un presidente no es una situación nueva en el hemisferio", los tiempos "han cambiado" y las "exigencias de la democracia se han hecho mayores".
Asimismo, Insulza acotó que algunos organismos regionales han adoptado medidas contra el Gobierno paraguayo y consecuentemente varios países han propuesto también que la nación sea suspendida de la OEA, aplicando para ello los artículos 20 y la Carta Democrática Interamericana. 

“Respetando plenamente esas decisiones y sin debatir su fundamento, estimo que la opción por parte de la OEA de una medida similar, no contribuiría a alcanzar nuestros objetivos. Al contrario, debemos implementar esos objetivos incrementando la presencia activa de los órganos de la OEA”, agregó Insulza.
Instó a no olvidar que existe una situación de normalidad política, social y económica en Paraguay “que es conveniente preservar. La suspensión de la OEA conllevaría a altas implicaciones económicas dado el impacto directo de la decisión de otras instituciones del Sistema Interamericano”. 

El Secretario general del organismo indicó que más que impulsar sanciones los actores políticos deben unirse en torno a un enfoque que privilegie la realización de diálogos con visión de mediano y largo plazo, que involucre a los paraguayos en la superación de la situación actual. 

En tal sentido, señaló que “tenemos los instrumentos eficaces para obtener estos fines. La Carta de la OEA otorga como mandato promover y consolidar la democracia participativa (...) Pero todo ello supone una OEA que esté dispuesta a ser activa en el futuro de la democracia paraguaya y disponga de los espacios necesarios para actuar”.
teleSUR/kg-sa-DG - FC
Fuente: teleSUR http://www.telesurtv.net/

Paraguay. EE.UU. intenta frenar sanción a golpistas


EE. UU. presiona para evitar sanción en OEA a golpistas paraguayos

Asunción, 10 jul (PL) Estados Unidos sigue presionando para evitar la aprobación hoy de una sanción a los golpistas paraguayos durante la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Partidos y organizaciones sociales denunciaron las maniobras de Washington, quien nunca condenó el golpe parlamentario realizado para destituir al presidente constitucional, Fernando Lugo, a fin de evitar una sanción a Paraguay por esa acción antidemocrática.

El aislado gobierno de Federico Franco no escondió en momento alguno su esperanza y la casi seguridad de que la resolución final de la OEA, en Washington, no se asemejará en nada a la específica y directa condena al golpe hecha por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Alimento a ese deseo de quienes desalojaron a Lugo del poder fue la ambigua posición adoptada durante su visita a Asunción por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la determinación pública de Estados Unidos, negado a tomar una posición ante los hechos hasta que esa organización se pronuncie.

En las últimas horas, la euforia oficial sobre el tema se incremento con declaraciones hechas por el embajador de Paraguay ante la OEA, Bernardino Saguier, quien negó existieran votos suficientes en el seno de la reunión convocada para aprobar alguna sanción a los golpistas.

El Gobierno apuesta desesperadamente a lograr una débil declaración en las deliberaciones porque el aislamiento internacional mantiene vacías de embajadores las sedes diplomáticas extranjeras y apenas tres gobiernos, alguno con reticencia, lo reconocieron.

Por lo pronto, Ricardo Canese, secretario general del Frente Guasú, planteó que uno de los intereses de Estados Unidos es romper la unidad de America Latina y por ello tendrá influencia directa en el pronunciamiento definitivo de la OEA sobre la crisis paraguaya.

ocs/jrr
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu

Paraguay. Golpistas contra Mujica


Paraguay: golpistas arremeten contra presidente uruguayo

Asunción, 10 jul (PL) Políticos y medios de difusión paraguayos defensores del golpe que destituyó al presidente constitucional, Fernando Lugo, arremetieron hoy contra el mandatario uruguayo, José Mujica, por su denuncia de participación del narcotráfico en el llamado golpe institucional.

Mujica fue contundente al señalar que el "narcocoloradismo"- en referencia al tradicional Partido Colorado, principal participamte en el desalojo de Lugo del poder- es el responsable de la interrupción de la institucionalidad democrática en Paraguay.

Se refería a la histórica acusación contra sectores de esa organización por participar en el tráfico de drogas y a las imputaciones en ese sentido a Horacio Cartes, precandidato presidencial del partido y objeto en el pasado reciente de investigaciones por su vínculo con esta actividad ilegal.

La denuncia de Mujica impactó inmediatamente en la dirección de la entidad política pero en dos formas, la primera reaccionando contra el jefe de Estado uruguayo y la segunda pidiendo específicamente a Cartes que explicara públicamente sus relaciones con el narcotráfico.

La airada respuesta de Cartes, también en puja con la presidenta del partido, Lilian Samaniego, por la candidatura presidencial para los comicios del año próximo, incluyó la exigencia de una rectificación a Mujica.

A partir de ahí, se desplegó una campaña pública contra el presidente de Uruguay incluyendo un programa de televisión donde los menores insultos fueron de asesino y ladrón y en el que se exhibió un documental ofensivo contra la organización uruguaya Tupamaros.

Paralelamente, un editorial del diario ABC salió hoy en defensa de Cartes y los colorados y dedicó a Mujica los calificativos de intervencionista, irresponsable e irrespetuoso por la denuncia realizada.

La campaña que continúa contra el presidente uruguayo, señalaron fuentes políticas, pareció olvidar que las acusaciones contra Cartes y otros colorados sobre tráfico de drogas y lavado de dinero generaron investigaciones de la DEA y organismos similares desde el año 2009.

rmh/jrr

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu
Nota vinculada:
Paraguay.com http://www.paraguay.com/nacionales/eeuu-apunta-a-cartes-como-cabeza-de-organizacion-de-lavado-de-dinero-76562

Paraguay. Para no olvidar: Art. 3 del Libelo acusatorio contra Lugo

Artículo 3 del Libelo acusatorio contra el Presidente Lugo

3. PRUEBAS QUE SUSTENTAN LA ACUSACIÓN
Todas las causales mencionadas más arriba, son de pública notoriedad, motivo por el cual no necesitan ser probadas, conforme a nuestro ordenamiento jurídico vigente.

Ver texto completo


Fuente: Matriz del Sur  http://matrizur.org/