El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

martes, 2 de octubre de 2012

Perú. III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA)

Cristina Kirchner convocó en Lima a construir "estrategias que fomenten el crecimiento"

 2 de octurbre de 2012

La Presidenta de la República Argentina llamó a "construir estrategias que fomenten la articulación económica y política 'Sur-Sur', y que permitan sostener el desarrollo y el crecimiento con inclusión social”, en la Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA) desarrollada en Lima.

En ese marco, la jefa de Estado sostuvo la importancia de alcanzar "una unidad para lograr estabilidad de la región y construir políticas que nos permitan vincular a millones de patriotas, que aún no cuentan con bienes y servicios correspondientes”, durante su discurso ante jefes de Estado y ministros de las dos regiones.

Al pronunciar su mensaje ante el plenario desarrollado en la sala de ceremonia del Ministerio de Cultura de Perú, Cristina Kirchner explicó que esa articulación es necesaria para disminuir los impactos de la “crisis provocada por otros” y “que nos quieren trasladar”.

En ese sentido remarcó que muchos de los países desarrollados “no están haciendo más que agravar las crisis que termina impactando en los emergentes” por cuestiones como “la caída de la demanda, de las exportaciones, de los precios de las commodities” que comercializa el mundo árabe, cuyo valor “depende” de la actividad mundial.

“Como potencias agroalimentarias también nos impacta, aunque menos, aporque hasta quienes no tiene trabajo van a querer comer”, señaló la Presidenta.

En ese contexto, explicó que para que los efectos de la crisis internacional se vean atenuado, para que las fábricas no disminuyan su producción y no caiga la demanda, por ejemplo en gas, “tiene que haber una articulación inteligente entre nuestros países”.

En el mismo sentido llamó a “mejorar el intercambio comercial” y a no caer en la trampa de los países desarrollados, donde “el saldo comercial siempre es negativo para los países emergentes”.

Sobre el intercambio comercial a nivel mundial, Cristina señaló que hubo un “giro de 180 grados” y convocó a aprovechar las ventajas.

“Tenemos que lograr agregar valor a nuestros productos primarios”, advirtió.
En su discurso, además, la Presidenta habló de la existencia de “barreras para-arancelarias y fitosanitarias que impiden” el ingreso de los productos de las dos regiones presentes en la cumbre, en algunos países desarrollados.

“Hay que terminar con el nivel de hipocresía en muchísimas reuniones en las que todos sabemos de que se trata, venimos damos discurso, nos vamos y todo sigue igual”, enfatizó.

En ese marco remarcó que “un mundo más justo se va a poder dar a partir de un concepto de mayor igualdad entre los países de este foro, del de Naciones Unidas y poniendo en práctica un modelo de multilateralismo que solo se ve en los discursos”.

Hacia el fin de su intervención la presidenta volvió a remarcar que “nos quieren trasladar una crisis provocada por otros”.

La Presidenta dedicó además buena parte de su discurso al conflicto en Medio Oriente entre israelíes y palestinos, y que ha alcanzado interés mundial.
Se refirió a la necesidad de “lograr que Palestina sea reconocida como Estado dentro de su territorio y miembro pleno de Naciones Unidas”.

Además aclaró que su pedido “no se hace desde un lugar meramente protocolar, sabemos lo que significa la ocupación territorial. Lo sufrimos en nuestros Islas Malvinas.

Sobre el conflicto por la soberanía de Malvinas Cristina volvió a agradecer el apoyo de los países árabes y criticó que los países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad “tienen privilegio” y pueden “violar sistemáticamente todas resoluciones”, en referencia a la negativa del Gran Bretaña de sentarse a dialogar.



Participaron del plenario el presidente anfitrión Ollanta Humala, y los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Túnez, Moncef Marzouki; Chile, Sebastián Piñera; Líbano, Michel Sleiman; Uruguay, José Mujica; Colombia, Juan Manuel Santos; Bolivia, Evo Morales; y Ecuador, Rafael Correa.
Además se encuentran participando el presidente de la Cumbre Árabe, Hshyar Zabari; y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil El Arby.
También están presentes el presidente del consejo de la Nación de Argelia, Abdelkader Bensalh; el viceprimer ministro de Kuwait, Sabah Al Khalid; el ministro de Estado de Marruecos, Abdellah Baha; el ministro de Asuntos exteriores de Arabia Saudita, Nizar Bin Obaid Madani; el subsecretario de Asuntos Exteriores de Libia, Hosni Al Habeed; y el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Mohamed Kamel Amr.

Perú. III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA)


Humala asegura que Suramérica aportará una nueva visión al equilibrio internacional

Martes 2 de Octubre de 2012, 11:02 am

 

  
El presidente de Perú, Ollanta Humala, reafirmó el apoyo de su país a la causa de una "Palestina libre y soberana" bajo el principio de la búsqueda de justicia y paz, durante su intervención en la tercera cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA) que se desarrolla en Lima. Humala también enfatizó en la necesidad de luchar por disminuir la desigualdad y mejorar la inclusión social. teleSUR
Durante la inaguración de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se celebra en Perú, el Presidente de esa nación Ollanta Humala destacó el potencial en meteria de recursos naturales y biodiversidad que tiene la región
El presidente de Perú, Ollanta Humala, manifestó este martes que América del Sur se proyecta como una región para aportar una visión al equilibrio internacional, porque posee un potencial importante en materia de recursos naturales y biodiversidad.
Durante el acto de inauguración de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que tiene lugar en la capital peruana, destacó que los países de la región han avanzado en el crecimiento y la consolidación de sus economías.
En tal sentido, señaló que los gobierno deben luchar para que los ciudadanos gocen de mayor igualdad, “uno de los principios de la inclusión social (...) Las regiones han experimentado un crecimiento económico, por eso la necesidad de una cooperación sur-sur en diversos campos, en los cuales contamos con varias materias de interés común”.
Ollanta Humala añadió que se deben crear proyectos de seguridad alimentaria, materia energética “pues tenemos una riqueza compartida porque las regiones albergan reservas importantes de hidrocarburos y gas” y en la ciencia y tecnología.
Estos puntos, expresó, tienen que estar presentes en las conversaciones de los Jefes de Estado porque es necesario fomentar la cooperación entre expertos de los países para avanzar en temas de gran futuro, como la biotecnología y la nanotecnología.
En su discurso de inauguración en la Cumbre, el Presidente suramericano indicó que el mundo árabe atraviesa momentos que abren la esperanza de una vida mejor para sus ciudadanos y en medio de esas circunstancias la Liga Árabe contribuye a que la región transite por un proceso de paz y seguridad.
Al respecto, resaltó que Perú “reafirma su apoyo a una Palestina libre y soberana (...) Favorecer la justicia significa obeservar las normas internacionales y las normas de las Naciones Unidas, así como la aplicación de medios pacíficos para la resolución de controversias”.
Humala afirmó que no existe paz duradera sin justicia, por ello esta búsqueda debe ser el principal objetivo y tema de los foros internacionales.
Este martes en horas de la mañana quedó inaugurada oficialmente la III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA) en Perú, donde los mandatarios tratarán, entre otros temas, los relacionados con los sectores económicos y del medio ambiente.
La cumbre comenzó con el análisis y debate que los ministros de Relaciones Exteriores de los diferentes países realizaron sobre la situación de las regiones de América del Sur y Países Árabes y las perspectivas de sus vínculos políticos y económicos.
teleSUR/sa-YIB
Fuente: teleSURwww.telesurtv.net/

Perú. III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA)


Presidente de Líbano pide reconocer a Palestina como Estado libre

Martes 2 de Octubre de 2012, 11:26 am
Durante su intervención en la apertura de la III Cumbre de Países de América del Sur-Países Árabes (Aspa) el mandatario libanés, Michel Suleiman, pidió que se respete a Palestina como un Estado libre "para la paz de los pueblos del Medio Oriente"
El presidente del Líbano, Michel Suleiman, aseguró en la inauguración del III Cumbre de los Países de América del Sur-Países árabes (Aspa), que es necesario reconocer a Palestina como un Estado independiente “por el bien y la paz de todos los países de la región”.
“La paz es un derecho que las personas merecen, por lo que es necesario que Palestina sea respetado como un Estado libre y que los ciudadanos palestinos que se encuentran refugiados en Israel y en otros países del mundo, puedan regresar a su tierra”, manifestó.
El mandatario libanés agregó que “pese a que los acuerdos de paz entre Palestina e Israel no fueron aceptados claramente por el segundo, “es encesario trabajar por conseguir una paz que sea estable en todos los ámbitos, no solo en el político en los países de Oriente Medio”.
Por otro lado, el jefe de Estado libanés manifestó que a pesar de que su país pertenezca al mundo árabe se mantiene “una relación milenaria” con los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que la misma “debe potenciarse”.
“El Líbano pertenece al mundo árabe y mantiene una milenaria relación con los Estados que pertenecen a la Unasur y estas relaciones tan estrechas existen desde que ciudadanos de origen de libanés emigraron a estos países y han sido el nexo entre nuestra nación con todos los de esta región”, indicó.
Añadió que “los países que estamos aquí presente tenemos una concepción clara de la solidaridad de la cooperación, crecimiento de nuestras economías para obtener resultados que sean palpables y favorables para las políticas comunes de todos las naciones”.
Sede de la Secretaría General
El mandatario libanés cree en el desarrollo de una Secretaría General “para coordinar el trabajo” que surgirá en esta III Cumbre de ASPA, en este sentido, propuso a su país para la obtención de la sede del mencionado órgano.
“Esperemos que aquí se pueda desarrollar la idea de coordinación, de acuerdo a la última reunión en Doha, para poder organizar y coordinar el trabajo y contar con un equipo competente que pueda gestionar asuntos que competen a estos dos grupos, por ello el Líbano pone a disposición nuestro país como sede de la Secretaria General”, sostuvo.
Suleiman también propuso la creación de un banco para el Aspa que fomente y permita el desarrollo de proyectos que involucren a los países de cono suramericano y árabe.
“Sería ideal la creación de banco de inversión con ayuda de todos los bancos nacionales, bancos de inversión y privados, para permitir el crecimiento de proyectos sólidos y se cumplan nuestros objetivos”, enfatizó.
teleSUR/vg-YIB
Fuente: teleSURwww.telesurtv.net/

Perú. III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA)


Brasil pide cooperación para hacer frente a la crisis económica mundial

Martes 2 de Octubre de 2012, 11:02 am


 

 
 Durante su intervención en la III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA) que se desarrolla en Lima, Perú, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró que la región árabe está viviendo profundos cambios que demuestran "anhelos con justicia social". Dijo que la responsabilidad en el conflicto sirio recae en el gobierno de Damasco "pero sabemos también que hay responsabilidad por parte de la oposición armada que crece con el apoyo militar y logístico extranjero". Señaló que su país apoya todos los esfuerzos de la Liga Árabe para solucionar de forma negociada el conflicto en Siria. teleSUR

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió este martes a las naciones latinoamericanas y árabes mayor cooperación y desarrollo en materia de educación, ciencia, tecnología, economía y política para hacer frente a la crisis económica mundial y garantizar la seguridad alimentaria y energética de ambas regiones. 

"El futuro de nuestras regiones depende de nuestra capacidad de desarrollo y de cooperación, invirtiendo fuertemente en la educación, la ciencia, la tecnología y permitir la expansión e innovación para garantizar la seguridad alimentaria y energética, temas importantes en el siglo XXI", declaró la mandataria. 

Durante su discurso en la III Cumbre de de América del Sur-Países Árabes (ASPA) que se celebra en Lima, capital de Perú, manifestó que "nuestras regiones enfrentan retos fundamentales para combatir la pobreza y desigualdad".
Rousseff recordó que el acuerdo marco de ASPA "nos pone en la vanguardia del desarrollo sostenible, por eso Brasil se empeñó en Río+20 (celebrada en junio pasado) en un nuevo paradigma de desarrollo sostenible. Crecer, proteger y conservar fueron las palabras claves en esa conferencia". 

"Nuestro mundo pasa por grandes transformaciones, la crisis económica persistente nos está proponiendo nuevos retos a las naciones suramericanas y árabes. Necesitamos asegurar que la turbulencia de la economía no nos crea obstáculos a nuestro desarrollo", enfatizó. 

En sus declaraciones, la jefa de Estado de Brasil reiteró la necesidad de "reforzar nuestra economía y cooperación, que sea más solidaria (...) Un proteccionismo disfrazado se está imponiendo para reducir la exportaciones de nuestros países". 

Consideró que la Cumbre de ASPA es un evento que simboliza "iniciativas que nos llevan a la tolerancia, al diálogo y al desarrollo pacífico y solidario en los países de ambas regiones para un mejor porvenir".
Solución negociada 

La jefa de Estado brasileña recordó que el mundo árabe "vive profundos cambios" que "expresan anhelos con justicia social y participación económica". 

"Algunas situaciones en el mundo árabe nos causan mucha preocupación. Estamos concientes de que la mayor responsabilidad en la situación que vive Siria recae en el Gobierno de Damasco, pero sabemos también que hay responsabilidad por parte de la oposición armada que crece con el apoyo militar y logístico extranjero", enfatizó.
Brasil "apoya los esfuerzos de la Liga Árabe (LA) a favor de una solución negociada para resolver el conflicto. Esperamos que todos los involucrados acepten el camino del diálogo, que es el camino de la paz en la región", indicó la mandataria. 

Rousseff recordó también que Libia e Irak "enfrentan problemas por la intervención externa y sólo podrán encontrarse por ellos mismos. Queremos contribuir para la reconstrucción de esos países, pero sabemos que el camino de esos países pasa por ellos mismos". 

Asimismo, repudió "toda intolerancia religiosa y condenamos toda manifestación islam-mofobica. Con la misma vehemencia repudiamos los actos de violencia y terrorismo contra Estados Unidos, Alemania y otros países". 

Por otra parte, la presidenta de Brasil manifestó su preocupación por la "creciente retórica contra las instalaciones nucleares de Irán". Un ataque contra esta nación (por su programa pacífico nuclear) "constituiría la violación de la Carta de las Naciones Unidas (ONU) y desestabilizaría al Medio Oriente y a su población, con consecuencias graves para la humanidad", sostuvo. 

"Los temas de desarme nuclear y la no proliferación tocan de una manera muy cerca a América Latina. Por eso, Brasil apoya la iniciativa de realizar una cumbre para una zona libre de destrucción masiva en el Medio Oriente, esto sería un aporte para la paz", señaló Dilma Rousseff. 

Otros eventos que ocurren en Medio Oriente y que "no debemos olvidar es el tema de Palestina e Israel", dijo Rousseff. "El reconocimiento del Estado Independiente palestino en la ONU es la única alternativa plena y consistente para lograr la paz en la región", puntualizó.
teleSUR/kg-YIB
Fuente: teleSURwww.telesurtv.net/