El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

jueves, 9 de febrero de 2012

España. Avanzan los ajustes neoliberales


Guindos adelanta a Rehn que la reforma laboral será "extremadamente agresiva"

El ministro de Economía comunica al comisario europeo de Asuntos Económicos que el Gobierno abaratará el despido y se flexibilizará la negociación colectiva | Economía matiza que sus palabras se referían al problema del paro

 09/02/2012 - 20:14h | 09/02/2012 - 22:28h

Bruselas. (Agencias). El ministro de Economía, Luis deGuindos, adelantó este jueves que la reforma laboralque aprobará el Consejo de Ministros el viernes incluirá el abaratamiento del despido, según reveló en una conversación con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, captada por las cámaras.
"Mañana vamos a aprobar la reforma laboral y va a ser extremadamente agresiva", indicó el ministro al comisario europeo en un intercambio de impresiones previo a la reunión del Eurogrupo que se celebra en Bruselas.
De Guindos explicó además que con la reforma "se reducirá la indemnización por despido" y se "flexibilizará la negociación colectiva". "Es una verdadera modificación", añadió el español. Rehn, por su parte, escuchó las explicaciones del ministro y respondió: "Eso sería estupendo. Muy bien".
A su llegada a la reunión y ante las preguntas de los periodistas, Guindos se limitó a asegurar que la reforma laboral que se aprobará mañana es "completa" y "va a la raíz de los problemas". El ministro rehusó entrar en los detalles, pero consideró que "es fundamental para devolver a España a la senda del crecimiento".
"Mañana verán ustedes la reforma laboral", respondió el ministro a una pregunta sobre si la medidas que se van adoptar incluirán el abaratamiento del despido. "Es una reforma laboral completa que va a la raíz de los problemas del mercado laboral español", recalcó.
De Guindos distinguió asimismo el estado en el que se encuentra la economía española y la griega: "España está en una situación completamente distinta", aseguró. "Mañana se aprueba una reforma laboral, la semana pasada aprobamos una reforma del sector bancario y hace dos semanas la nueva ley de estabilidad presupuestaria", recordó y explicó que España se encuentra en "una senda de reformas económicas" destinada que el país vuelva a la estabilidad macroeconómica y al crecimiento económico.
Economía matiza: la reforma laboral será agresiva contra el paro
El Ministerio de Economía ha precisado la frase que Luis de Guindos ha comentado al oído del vicepresidente de la Comisión Europea sobre la reforma laboral.
Fuentes de este departamento indicaron que la intención del ministro era explicar al comisario que la reforma laboral que aprobará el Gobierno este viernes será "extremadamente agresiva" contra la lacra del paro en España.

La Vanguardia

Grecia. Acuerdo con la troika y huelga general


Grecia toma el camino del retiro
Atenas 9/02/2012

Atenas se enfrenta a la disyuntiva de aceptar nuevas medidas de austeridad o correr el riesgo de salir de la eurozona el mismo día en el que se reúne el Eurogrupo. El diario To Vima lamenta que los políticos locales no hayan sabido evitar esta situación.
En los momentos dramáticos que vivimos desde ayer por la tarde [8 de febrero] y durante toda la noche, Grecia no ha podido satisfacer como se esperaba el chantaje impuesto por sus acreedores. A priori, los partidos dijeron "sí a todo", excepto a la reducción de las pensiones. Sobre este aspecto, los acreedores parecen conceder tiempo para volver a equilibrar los objetivos, pero en la práctica se ha aceptado el ultimátum de la troika.
Grecia ha peleado por sus pensiones y en medio del caos, es algo que tiene un gran valor. Pero el caos persiste: no se ha contado con la recesión adicional que van a acarrear las nuevas medidas. Los ingresos de enero se han hundido, no se han logrado los objetivos estructurales [de reducción del déficit] y aún están ausentes la tolerancia social, la paz social y el desarrollo.
A pesar de todo, nuestra presencia en la moneda única sigue estando igual de amenazada que antes, si no más. No hay nada garantizado, sencillamente porque todo lo que llegue no va a servir para este fin, mantenernos en el euro, sino que irá exclusivamente al pago de la deuda. Y ahí está el talón de Aquiles de las negociaciones.
De este modo, en realidad la misma Grecia es la que se retira: después de las firmas de los jefes de los partidos a favor de la austeridad, y si todo se vota en el Parlamento, nuestra soberanía nacional ya no tendrá sentido.

Como en el periodo de entreguerras

Ahora nos pueden imponer cualquier política y las evoluciones políticas, sean cuales sean, nos llevan hacia un atolladero, con una explosión de la competencia. No en la economía griega, sino entre la sociedad y su representación política, entre la recesión y la esperanza de recuperación que está muriendo.
El país parece dirigirse hacia un periodo similar al de entreguerras, lo que reduce las esperanzas de "ver la luz al final del túnel". Sin haber logrado la menor reforma nacional, tal y como se escucha. Hemos llegado a la destrucción de nuestro lugar en la moneda única y esta situación continuará, ya que las restricciones más que aligerarse, se intensificarán.
Permanecer en el euro, suceda lo que suceda, para no destruir la sociedad. Es lo único que nuestros dirigentes tendrían que haber negociado. Y es lo único que no ha mencionado el ministro de Finanzas al dirigirse a la reunión del Eurogrupo [el 9 de febrero].
"Voy a Bruselas con la esperanza de que se celebre la reunión del Eurogrupo y de que se tome una decisión positiva con respecto al programa [de ayuda financiera]. La supervivencia del país en los próximos años depende de esta financiación y de la reducción o no de la deuda. De ello depende el lugar del país en la eurozona e incluso de su lugar en Europa".
Pero el ministro de Finanzas es el único que lo ha dicho. Y la realidad demuestra lo contrario.
Press Europ
NEGOCIACIONES

Acuerdo en el último minuto y convocatoria de huelga

Los partidos que apoyan al primer ministro Lucas Papademos han llegado a un acuerdo a última hora sobre las nuevas medidas de austeridad que exigía la troika (UE, BCE y FMI) para aprobar un segundo plan de ayudas,revela el Financial Times. Los 130.000 millones de euros previstos tratarán de evitar que Atenas se declare en quiebra. Esta luz verde se ha dado escasas horas antes de una reunión crucial para los ministros de Finanzas de los países de la zona euro, en Bruselas, en la que debían precisamente examinar el plan griego. Los sindicatos más importantes consideran que es injusto y han convocado una huelga de dos días a partir del 10 de febrero.
Press Europ

Juan Gelman. Robots de guerra

Robotizando la guerra
 Por Juan Gelman
El presidente Obama confirmó que EE.UU. ataca la zona tribal del noroeste de Pakistán con aviones no tripulados (ANT) (www.bbc.co.uk, 31112). No es una novedad desde que esa forma de intervención militar comenzó en el 2004, pero es la primera admisión oficial de su existencia. De hecho, los bombardeos con ANT se cuadruplicaron con creces bajo el gobierno estadounidense actual en relación con la era W. Bush. El Pentágono está desarrollando un nuevo tipo de guerra para evitar futuras invasiones.
Los ANT son relativamente baratos, en especial si su costo se compara con el del caza F35, el más avanzado hasta ahora que produce la Lockheed Martin: unos 300 millones de dólares cada unidad. Pueden volar largas distancias y cruzar cualquier frontera sin peligro para la tripulación, porque no la tiene, permanecer en el aire mucho tiempo y los manejan electrónicamente militares cómodamente sentados en bases que a veces están muy lejos del objetivo, por ejemplo en Nevada, EE.UU. Son capaces de despegar y aterrizar en la cubierta de los portaaviones y se trabaja en un modelo que pueda aterrizar sin control humano. No es casual que conserven un lugar destacado en los presupuestos de guerra estadounidenses pese a los recortes anunciados.
El Pentágono ha destinado bases para los ANT en buena parte del mundo: se estima que son 60, por ahora, y se conoce que algunas funcionan en Djibuti, los Emiratos Arabes Unidos, Afganistán, las islas Seychelles. El capturado en Irán prueba que también se utilizan en misiones de espionaje. Son ideales para violar espacios aéreos ajenos y, además de los paquistaníes, los vienen sufriendo los yemenitas.
Obama se apresuró a señalar que la mayoría de las víctimas causadas por los ANT en Pakistán figuraban en “una lista de terroristas” y que las bajas civiles “no son grandes”. Como, salvo excepciones, no se conocen sus identidades, puede que sí y puede que no. John Brennan, asesor principal del mandatario en materia de contraterrorismo, llegó a afirmar el año pasado que el número de muertes de civiles era igual a cero (www.latyimes.com, 29611). Hay informaciones que lo contradicen rotundamente.
La oficina de periodismo de investigación de la City University de Londres advirtió el año pasado que al menos 175 niños figuraban entre las más de dos mil víctimas de los ANT hasta ese momento (www.thebureauinvestigates.com, 10811). La institución –que durante cuatro meses llevó a cabo un trabajo de campo en Waziristán, la zona lindante con Afganistán que sobre todo padece las incursiones programadas a miles de kilómetros de distancia– subraya en sus estudios más recientes que los ataques se dirigen también a quienes procuran rescatar a los heridos, a reuniones tribales, funerales y bodas (4212). Amnesty cuestionó la legalidad de estas incursiones que violan la soberanía nacional de Pakistán. La Casa Blanca las justifica con su habitual desparpajo: “... de acuerdo con el derecho internacional, tenemos la autoridad para actuar contra Al Qaida y sus fuerzas asociadas”, dijo Brennan (www.nytimes.com, 17911). “Las fuerzas asociadas” son las mismas que entrenó y financió la CIA para expulsar a los soviéticos de Afganistán.
Hace más de tres años que Noor Behrman, nativo de Waziristán, documenta fotográficamente el impacto de los misilazos de los ANT. “A veces él llega al lugar pocos minutos después de la explosión, deja la cámara a un lado y se ocupa primero de revisar los escombros en busca de sobrevivientes. Un trabajo peligroso y desagradable. Los ANT suelen atacar de nuevo minutos después, de manera que escarbar para ver si hay heridos es arriesgado”, registra The Guardian (17711). Las conclusiones de Behram son terminantes: “Por cada 10 o 15 personas muertas, tal vez abaten a un militante. No cuento cuántos talibán han caído. Cuento cuántos niños, mujeres, gente inocente, han caído”.
Washington ensaya otro artefacto de la guerra a distancia que confiere a los bombardeos aéreos de la Primera Guerra Mundial la calidad de experiencia infantil. Este nuevo robot es el “Vehículo 2 de tecnología hipersónica”, un proyectil capaz de alcanzar un objetivo en cualquier punto del planeta en menos de una hora: estará dotado de una velocidad ocho veces superior a la del sonido y podrá volar 21.000 km en 60 minutos (www.wired.com, 171112). Para qué desperdiciar marines en la ocupación de países ajenos.
Concurren a ese fin los operativos clandestinos de las fuerzas especiales, 60.000 efectivos distribuidos en 120 naciones, es decir, casi dos tercios de los países de la Tierra (www.tomdispatch.com, 5212), que también se dedican a vulnerar soberanías nacionales convirtiéndolas en un papel usado, inútil, sin lugar.


Página 12