El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

martes, 14 de febrero de 2012

Siria. Desenlace de la intervención rusa


Se termina la partida en el Medio Oriente


por Thierry Meyssan*
RED VOLTAIRE | DAMASCO (SIRIA) | 14 DE FEBRERO DE 2012

Hace 11 meses que las potencias occidentales y las monarquías del Golfo se empeñan en desestabilizar la nación siria. Varios miles de mercenarios han sido infiltrados en el país. Reclutados por Arabia Saudita y Qatar en los medios extremistas sunnitas, estos elementos armados llegaron a Siria para derrocar al «usurpador alauita» Bachar al-Assad e imponer una dictadura de inspiración wahhabita. Cuentan con el más moderno equipamiento militar, incluyendo equipos de visión nocturna, centrales de comunicación y robots para el combate urbano. El apoyo encubierto que les proporcionan las potencias de la OTAN les garantiza además acceso a datos indispensables en materia de inteligencia militar, como imágenes satelitales de los desplazamientos de las tropas sirias e intercepciones de las comunicaciones telefónicas.
Esta operación se presenta al público occidental de forma tendenciosa, como si se tratara de una revolución política ahogada en sangre por una implacable dictadura. Pero no todos se creen esa mentira. La rechazan Rusia, China y los países latinoamericanos miembros del ALBA [Alternativa Bolivariana para las Américas. Nota del Traductor.]. Y es que las experiencias históricas de estos países les han permitido comprender clara y rápidamente el trasfondo de la operación montada contra Siria. Los rusos recuerdan lo sucedido en Chechenia, los chinos no olvidan los acontecimientos de Xinjiang y los latinoamericanos tienen muy presente las guerras sucias contra Cuba y Nicaragua. En todos esos casos, más allá de las apariencias ideológicas o religiosos, la CIA recurrió a los mismos métodos de desestabilización. 

Grecia. Sin salida


GRECIA

Un paso más hacia ninguna parte

13 febrero 2012
TO ETHNOS ATENAS
pRESS eUROP


El Parlamento griego votó el 12 de febrero el nuevo plan de austeridad exigido por la UE y el FMI con un telón de fondo de manifestaciones y de violencia. Pero no arregla nada y deja a los griegos desprovistos de respuestas sobre su futuro.

No cabe ninguna duda, el país debe permanecer en la zona euro. Cualquier otra perspectiva sería una tragedia. Que algunos comparen las dificultades que atraviesa la sociedad ahora con las de una quiebra descontrolada revela únicamente superficialidad política. Y una política seria es la que, fuera de toda consideración partidista, tuviese en cuenta también los matices.
La “división maniquea” es mala consejera. Con respecto a esta noción, estar “dentro o fuera” del euro no es la pregunta que debería plantearse. La respuesta que daría cualquier ciudadano consciente sería “estar dentro”. Aunque la verdadera pregunta es, más allá de su crudeza inadmisible, si el nuevo plan de austeridad que nos han impuesto los acreedores, con todo lo que ello conlleva de positivo y negativo, nos ayudará a salir de la crisis o es el camino más corto hacia una quiebra descontrolada.