El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

domingo, 15 de enero de 2012

Israel. El Mossad


EL MOSSAD SE HIZO PASAR POR LA CIA PARA RECLUTAR TERRORISTAS

 

Publicado: 14 ene 2012 | 17:48 MSK
Última actualización: 14 ene 2012 | 17:53 MSK


Unos agentes de la inteligencia israelí, el Mossad, se hicieron pasar por espías de la CIA para llevar a cabo asesinatos y ataques contra el Gobierno de Irán. De este modo, el servicio especial israelí trataba de reclutar a miembros del grupo terrorista pakistaní Jundallah, según informa la revista Foreign Policy. El boletín se basa en varios memorandos de la agencia estadounidense de los años 2007 y 2008.
Jundallah, una organización extremista suní, ya era conocida por haber perpetrado ataques contra Irán asesinando a varios miembros del Gobierno del país. Para conseguir el reclutamiento de esos terroristas, los agentes del Mossad usaron dólares y pasaportes estadounidenses falsos para hacerse pasar por espías de la CIA. Según la revista, el proceso de reclutamiento tuvo lugar principalmente en Londres, sin que se tomaran especiales medidas de seguridad para ocultarlo, lo que demuestra su falta de preocupación al respecto de la opinión de EE. UU.
La reacción de EE. UU.
El informe de la revista afirma que la administración de EE. UU., encabezada entonces por George W. Bush, no sabía nada de la operación y que el ex presidente se enfureció tras enterarse de la historia. Según un funcionario que está actualmente trabajando en la inteligencia estadounidense, cuando Bush fue informado sobre esto "estaba que se subía por las paredes".
"No hay duda de que Estados Unidos ha cooperado con Israel en operaciones de inteligencia contra iraníes, pero esto era diferente. No importa lo que se piense, no estamos en el negocio de asesinar a políticos o civiles iraníes", manifiesta la misma fuente.
El Departamento de Estado estadounidense ha negado más de una vez cualquier vínculo con el grupo terrorista Jundallah. Sin embargo, esta operación israelí puso en peligro la frágil relación del Gobierno estadounidense con Pakistán.
Pese a toda su indignación, Washington no impuso sanción alguna a Israel. Los debates sobre la situación concluyeron con la decisión del mandatario actual, Barack Obama, de aumentar la cantidad de programas conjuntos contra Irán.
 completo en:

Estados Unidos. Preocupación por ataque israelí


EE.UU. preocupado por posible ataque israelí contra Irán

Washington, 14 ene (PL) En Estados Unidos crecen hoy las preocupaciones por un posible ataque de Israel contra las instalaciones atómicas iraníes para frenar el desarrollo de su programa nuclear con fines pacíficos.

  El presidente Barack Obama, el secretario de Defensa, Leon Panetta, y otros altos funcionarios entregaron mensajes de advertencia a los líderes israelíes sobre las nefastas consecuencias que podría acarrear una acción de ese tipo.

Washington aconsejó a Tel Aviv dar más tiempo para constatar los efectos que pueden generar sanciones y otras medidas que pretenden obligar a que Teherán abandone sus proyectos.

Sin embargo, la Casa Blanca acelera los planes de contingencia para salvaguardar las instalaciones y personal estadounidense en la región en caso de desatarse un conflicto, alertó el diario The Wall Street Journal.

El jueves último, Obama habló por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a fin de presionar a Tel Aviv para que se abstenga por el momento de recurrir a la fuerza en el contencioso con el gobierno de Teherán.

Por su parte, el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, viajará a la capital israelí la semana próxima para reunirse con funcionarios del ejército de ese país y discutir sobre el tema, reportó el rotativo.

La víspera, el diario estadounidense The New York Times advirtió que un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes sería un desastre al comentar la evolución de la crisis de Occidente con la nación persa.

Washington, la Unión Europea (UE) e Israel aumentan sus presiones con el objetivo de frustrar los planes de la nación persa, destinados a producir energía eléctrica e impulsar aplicaciones médicas a partir de la utilización de material nuclear.

Mientras el presidente Obama aprobó una ley que permite multar a empresas que realicen contrataciones con el Banco Central iraní, la UE amenazó con sancionar las exportaciones petroleras de esa nación.

Teherán aseguró que de hacerse efectiva la medida, bloqueará el estrecho de Ormuz, vía por donde circula un tercio del comercio de petróleo mundial, algo que "no toleraremos", aseveró el jefe del Pentágono.

Estas acciones ocurren en momentos en que Estados Unidos refuerza su presencia militar en la zona mediante el despliegue de unos 15 mil soldados en Kuwait, al tiempo que otro de sus portaaviones se dirige a la región del Golfo Pérsico, apuntan medios de prensa.

Altos funcionarios estadounidenses, entre ellos el propio Panetta, afirman que Washington está dispuesto a usar la fuerza contra Irán para evitar que prosiga adelante con sus planes.

Estados Unidos e Israel intensificaron en diciembre los contactos sobre el programa nuclear iraní y sopesan la posibilidad de un ataque preventivo contra las instalaciones atómicas de ese país, destacó recientemente el blog estadounidense The Daily Beast, perteneciente a la revista Newsweek.

msl/lr
Prensa Latina

Siria. Más atentados


Pese a observadores en Siria, continúan sabotajes y atentados

Damasco, 15 ene (PL) Pese a la presencia de los observadores que hoy visitan nuevas localidades en Siria, los grupos armados perpetran sabotajes y atentados contra importantes objetivos económicos, los civiles y las fuerzas de seguridad.

Mientras, medios árabes y occidentales prosiguen su campaña antisiria a la que ahora se sumó abiertamente el emir de Catar, Hamad bin Khalifa al Thani, quien se decía hasta hace poco "excelente amigo del presidente Bashar al-Assad", y ahora dijo estar a favor de enviar a Siria una fuerza árabe de intervención.

Expresó tal opinión en declaraciones al programa "60 Minutos" de la cadena norteamericana CBS, según informó aquí la agencia de noticia Cham Press.

Alegó que es partidario de tal despliegue para detener lo que llamó "violencia mortal en Siria", la cual achacó al gobierno, imputación en torno a la cual gira la ofensiva mediática y política contra Damasco que silencia a su vez las acciones terroristas de los grupos que han sido armados y financiados desde el exterior.

Una de esas bandas detonó el sábado una bomba que descarriló un tren de transporte de combustible entre los poblados de Mahmabil y Bishmaroun, en la provincia de Idleb. Este mismo día, Siria sepultó a otros 17 militares y policías, entre ellos un teniente coronel y cuatro sargentos.

Esa comarca es fronteriza con Turquía, donde en dos campamentos se concentran y entrenan fuerzas mercenarias que tratan de infiltrarse en Siria, han afirmado varios medios e investigadores europeos y de esta región.
Prensa Latina
Artículo completo en:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=468236&Itemid=1

Catar. El emir pide intervenir en Siria


Emir de Catar llama a la intervención militar en Siria
El emir de Catar, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, declaró el sábado que está de acuerdo con enviar tropas de países árabes a Siria con el fin de detener las manifestaciones de 9 meses de duración que dejó más de 5.000 muertos. 
El jeque Hamad bin Jalifa al Thani es el primer líder árabe en exigir el despliegue de tropas árabes en Siria y su Estado había propuesto anteriormente que los agentes occidentales acompañaran la delegación de los observadores de la Liga Árabe en su misión de resolver los disturbios sirios. 
Catar ha sido acusado de propiciar una guerra civil en Siria por apoyar a grupos armados antigubernamentales, informa Press TV. 
En este sentido cabe mencionar que Catar ha construido una fuerza de mercenarios en Turquía, contra el régimen del presidente sirio, Bashar al-Asad, con el fin de derrocar a su gobierno, los cuales han tomado posiciones en la ciudad sureña de Turquía, Antakya. 
Entre los fallecidos que dejaron los disturbios, iniciados desde mediados de marzo de 2011 en Siria, se encuentran más de 2.000 miembros de las fuerzas de seguridad. 
Las fuerzas opositoras sirias y el Occidente acusan al Gobierno de Bashar al- Asad de matar a los manifestantes, mientras que las autoridades de Siria presentan fundadas pruebas que demuestran que todos los disturbios están siendo orquestados desde el exterior. 
El emir de Catar, llegó al poder tras un golpe de Estado a su propio padre, en 1995, respaldado por Estados Unidos contra su padre y fue coronado en junio de 2000.  
ha/kt/msf
Hispan TV

ONU. Secretario General carga contra Siria


Ban Ki-moon a la carga contra Siria

Por Victor M. Carriba

Naciones Unidas, 15 ene (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, volvió hoy a la carga contra el gobierno de Siria, poco después que Catar abogó por una intervención de fuerzas militares árabes en ese país.

  En una conferencia este domingo en Beirut sobre el tema de las llamadas transiciones democráticas, el titular de la ONU responsabilizó a las autoridades sirias de "reprimir a su propio pueblo" y de avanzar hacia un callejón sin salida.

Sin mencionar la existencia de fuerzas antigubernamentales que Damasco identifica como terroristas armados, Ban Ki-moon respaldó la campaña occidental que señala al gobierno como único causante de la crisis en Siria.

Las declaraciones del responsable de la ONU tuvieron lugar un día después que el emir de Catar, Hamad bin Khalifa al Thani, se pronunció por una intervención militar árabe en Siria como medida para acabar con la violencia en ese país.

El pasado miércoles, el titular de la organización mundial se reunió en Nueva York con el primer ministro catarí, Sheik Hamad bin Jassem Al Thani, quien criticó la actuación de los observadores de la Liga Árabe en Siria.

Esa misión comenzó su trabajo a finales de diciembre y la semana pasada solicitó el asesoramiento de la ONU para continuar su actividad en territorio sirio.

jvj/vc

Prensa Latina