El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

domingo, 12 de agosto de 2012

Israel. Marchan contra posible ataque a Irán


Los israelíes marcharon contra posibles ataques a Irán

12/08/2012. 19.45
La movilización se realizó en Tel Aviv luego de las versiones surgidas en medios locales sobre que el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Ehud Barak iban a presionar a favor de un ataque en la segunda mitad del año para evitar un supuesto plan de Irán para armarse con material atómico.Frente al edificio donde vive Barak, los manifestantes instaron a renunciar a cualquier acción que ponga en peligro la vida de ciudadanos. Netanyahu repitió hoy que Irán es "la amenaza mas grande" que enfrenta Israel e insistió en que su país "no aceptará" por ningún motivo que desarrolle armamento nuclear.
"La posibilidad de que Teherán desarrolle un arma nuclear supone una amenaza particular y diferente en alcance y sustancia, por lo que no se puede permitir" que esto suceda, sostuvo el mandatario al inicio de la reunión semanal del consejo de ministros.
De acuerdo con una encuesta del diario Maariv, el 40 por ciento apoya un ataque de Israel a Irán, mientras que el 35 por ciento preferiría que lo haga primero Estados Unidos.
Las declaraciones de Netanyahu se producen mientras su gobierno y el de Estados Unidos no logran acercar posiciones sobre qué hacer frente a la hipotética amenaza nuclear iraní.
Irán asegura que la tecnología nuclear que desarrolla -y que es férreamente impugnada por las potencias mundiales, encabezadas por Estados Unidos- sólo persiguen fines pacíficos, vinculados a la producción de energía.
En Washington, los oficiales consultados insisten en que, por lo que a EEUU concierne, Irán todavía no se decidió a fabricar una bomba atómica y, en cualquier caso, su tecnología actual está a años de obtener estos resultados.
Paralelamente, las Fuerzas Armadas de Israel empezaron a probar hoy un sistema de alerta contra ataques de misiles a través de mensajes de SMS
Fuente: Página 12 http://www.pagina12.com.ar/

Israel. Quieren atacar a Irán en setiembre u octubre


Israel quiere atacar Irán antes de las elecciones en EEUU

Las fechas que se barajan para oscilan entre el mes de septiembre y el de octubre del año en curso.

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Jerusalén 12/08/2012 11:51

Un elemento esencial de la sociedad israelí es el miedo, que ha sido incrustado en el país desde su origen. Fue así cuando se instauró el Estado judío en 1948 y así ha sido durante las guerras que ha iniciado Israel, es decir todas menos la de 1973. En los últimos meses los políticos israelíes han generado un auténtico sentimiento de pavor entre los suyos que cada vez es más visible y tiene de fondo el programa nuclear iraní. El último sondeo sobre esta cuestión publicado este fin de semana indica que el 37% de los israelíes judíos está convencido de que Irán provocará un holocausto si obtiene armas nucleares, a pesar de que Irán nunca ha agredido a ninguno de sus vecinos, lo que no puede decirse de Israel. Otro 40% apoya un ataque israelí contra Irán ahora mismo.
Estas cifras no pueden sorprender si se vive en el país, donde la televisión, la radio y los periódicos divulgan a diario infinitud de temas relacionados con el "peligro iraní" y el riesgo de un nuevo holocausto. "Los resultados de los sondeos no son una sorpresa. La política del miedo está instalada en este país y existe desde el principio, sin que tenga nada que ver la orientación política del gobierno. Los libros de escuela y los medios de comunicación transmiten el miedo desde la infancia, de ahí que no sorprendan los resultados de los sondeos", dice Ofer Cassif, profesor de Ciencias Políticas.
La campaña contra Irán la dirige personalmente el primer ministro Binyamin Netanyahu, pero detrás de él ha cerrado filas prácticamente toda la clase política sin excepciones, de tal manera que la única oposición que ha transcendido al exterior se ha originado entre algunos mandos militares díscolos que consideran que un ataque israelí comportaría demasiados riesgos que no merece la pena correr. Uno de los políticos más belicosos es el titular de Defensa, Ehud Barak, quien tras las últimas elecciones entró en la coalición con la promesa de que iba a impulsar un acuerdo de paz con los palestinos, y no solo no ha movido ni un dedo en esa dirección sino que se ha convertido en el defensor número uno de la guerra contra Irán.

Netanyahy, con Romney

En medios políticos israelíes se ha comentado esta semana que Israel considera que el tiempo de espera se ha agotado y que un ataque contra Irán se producirá antes de las elecciones americanas previstas para noviembre, sea con la intervención de Estados Unidos, o sea un ataque de Israel solo. El país está descargando la enorme presión de que es capaz, que no es poca, tanto directamente como a través del lobby judío, sobre el presidente Barack Obama. En esta misma línea, Netanyahu agasajó en Jerusalén hace solo unos días al candidato republicano Mitt Romney y altos funcionarios de su gobierno han desautorizado de una manera muy poco elegante las reticencias de Obama para llevar a cabo un ataque antes de las elecciones de noviembre.
Pero pese a sus objeciones, Obama entregó a Israel en julio una importante partida de ayuda de material militar que Israel necesitará para atacar Irán. Esta ayuda revela el doble discurso que mantiene la administración de Washington. "Creo que el ataque contra Irán llegará este otoño, antes de las elecciones americanas y sin la participación de Estados Unidos, puesto que Obama no está interesado en una subida del precio del petróleo antes de las elecciones. Israel sabe que después de las elecciones, si las gana Obama, se reducirán las posibilidades de un ataque", comenta Efraim Inbar, profesor de la Universidad de Bar Ilan y director del Centro de Estudios Estratégicos BESA de Tel Aviv, una institución derechista que está en sintonía con el gobierno de Netanyahu.

La orden de ataque

Los americanos temen que Israel lance una operación contra Irán que obligue a intervenir a Estados Unidos, pero aunque Obama se opone, esta opción está encima de la mesa y las decenas de bases militares americanas en la región, junto con la flota desplegada en el golfo Pérsico, están siempre a punto para cualquier eventualidad. En Israel las fechas que se barajan para un ataque oscilan entre el mes de septiembre y el de octubre del año en curso. Para los israelíes esas son las fechas óptimas puesto que el periodo inmediatamente previo a las elecciones americanas de noviembre es el idóneo para presionar a Obama en esa dirección.
A los militares israelíes que se muestran reticentes, el primer ministro israelí les ha dicho que no están a la altura de las circunstancias y que él, Netanyahu, no teme a ninguna comisión de investigación que se forme después del ataque con la hipotética tarea de depurar responsabilidades. Es decir, que a Netanyahu no le temblará la mano a la hora de dar la orden de ataque, le guste o no a Obama.
Fuente: Público http://www.publico.es/

Israel. 45 días de prisión por matar a dos palestinas.


Matar a dos palestinas a sangre fría se paga con 45 días de prisión en Israel
Un soldado israelí pasará 45 días en la cárcel por matar a dos mujeres palestinas durante la guerra de Gaza que empezó en diciembre de 2008 y duró tres semanas. En 2010 el militar hebreo en cuestión, cuya identidad no se ha hecho pública, fue acusado del homicidio de Riyeh Abu Hajaj de 64 años y de su hija, Majda Abu Hajaj, de 37 años. No obstante, el domingo la acusación fue modificada por el tribunal militar y actualmente al francotirador se le imputa solo el uso ilegal del arma. La modificación ha sido el fruto de un acuerdo entre ambas partes del proceso judicial. Según B'Tselem, una organización de derechos humanos israelí, el incidente tuvo lugar el 4 de enero de 2009 cuando la familia de los Abu Hajaj estaba saliendo de su casa que había sido el objetivo del ataque de un tanque israelí. “Cuando ellos vieron un tanque a una distancia de 150 metros, dos mujeres del grupo empezaron a mover las banderas blancas y los niños que las acompañaban se sentaron en el suelo”, señala B´Tselem. No obstante, de repente alguien abrió fuego sin previo aviso contra el grupo de civiles. Una de las balas mató a Majda Abu Hajaj, y otra hirió de gravedad a su madre, que posteriormente falleció a causa de esas heridas. Este caso fue uno de los reportados en el informe Goldstone de la ONU sobre los supuestos crímenes militares de ambas partes durante el conflicto de Gaza de 2008-2009. Más de 1.400 palestinos y 13 israelíes perdieron la vida en esta guerra que duró 22 días. El Ejército israelí ha cerrado la investigación de decenas de casos similares porque “de acuerdo con la reglas de la guerra, no se han encontrado infracciones en las acciones de los militares” de sus hombres.

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/