El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

domingo, 17 de junio de 2012

Río + 20. Deslucido proyecto de documento final


Muy general y poco ambiocioso proyecto documento final Río+20

Río de Janeiro, 17 jun (PL) El proyecto de documento final de la Río+20, en análisis hoy por representantes de 193 países, contiene menciones muy generales y carece de ambición sobre los objetivos del desarrollo sostenible.

Una versión de ese texto, a la que tuvo acceso la prensa aquí, descarta la iniciativa del G77+China de crear un fondo anual de 30 mil millones de dólares para promover el desarrollo sostenible y aplaza la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que en 2015 reemplazarían a los Objetivos del Milenio.

Asimismo deja sin efecto la posibilidad de conceder estatus de agencia al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), al tiempo que excluye asuntos controvertidos como las definiciones de recursos y las metas puntuales a ser cumplidas por los estados sobre el desarrollo sostenible.

La nueva propuesta surgió del Borrador Cero, del que sólo un 38 por ciento fue aprobado en tres reuniones del Comité Preparatorio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, la cual comenzó aquí el miércoles pasado y concluirá con una Cumbre de jefes de Estado y/o Gobierno, del 20 al 22.

Precisamente, esta cita comenzó con la tercera y última reunión del Comité Preparatorio, que finalizó el viernes pasado sin llegar a un consenso sobre el texto final y por ello a partir de este sábado Brasil asumió la conducción de las negociaciones, que ahora deben terminar, a más tardar, el martes venidero.

De las casi 200 páginas del Borrador Cero inicial quedaron 50 en la propuesta actual que debaten los representantes de los 193 estados miembros de la ONU, y si bien es cierto que tiene las deficiencias mencionadas, al menos destaca aspectos sociales, entre ellos la erradicación de la pobreza.

Reconocemos que la erradicación de la pobreza, la promoción de patrones sostenibles de producción y consumo, y la gestión de la base de recursos naturales del desarrollo económico y social son objetivos fundamentales y requisitos esenciales para el desarrollo sostenible, refiere el documento.

También, reafirma "los respectivos compromisos de otros relevantes objetivos acordados internacionalmente en los aspectos económico, social y ambiental desde 1992", en referencia a lo acordado en la Cumbre de la Tierra, Río'92 y encuentros posteriores sobre este tema.

Dividido en seis capítulos y 287 puntos, en la nueva versión sobresalen además las referencias a la necesidad de fortalecer las asociaciones para la transferencia de tecnología limpia y el llamado a las naciones más ricas para que contribuyan con el desarrollo sostenible, así como en la capacitación y el comercio.

Para salvar las divergencias, la nueva versión señala que "sobre la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza existen diferentes enfoques, visiones, modelos y herramientas disponibles para cada país, de acuerdo con sus circunstancias y prioridades nacionales para alcanzar el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones que es nuestro objetivo primordial".

El concepto, para muchos, es algo que pretende imponerse a los países emergente como una nueva estrategia para alcanzar el desarrollo sostenible, luego que el neoliberalismo demostró su incapacidad para propiciar un desarrollo amigable con el medio ambiente y la erradicación de la pobreza.

Los representantes de las naciones miembros de la ONU tienen hasta el martes venidero para modificar o ratificar este proyecto, que si es sancionado, será presentado a los dignatarios asistentes para su aprobación final.

oda/ale

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Grecia. Triunfo de la derecha

LOS CONSERVADORES GANAN EN GRECIA.

Con el 99% de los votos escrutados Nueva Democracia obtiene, 29,66%. Syriza, la alianza de izquierda acumula el 26.9% y el PASOK, socialistas, el 12.29%


Fuente:  Ministerio del Interior 
http://ekloges.ypes.gr/v2012b/public/index.html?lang=en#{"cls":"main","params":{}}


La exigua victoria de la derecha abre nuevas incógnitas en Grecia

El Eurogrupo insta a que el país heleno forme gobierno cuanto antes. Syriza, segunda fuerza más votada, rechaza entrar en un Ejecutivo con los partidarios del rescate. La alianza entre el Pasok y Nueva Democracia conseguiría la mayoría del Parlamento

PÚBLICO.ES 17/06/2012 23:30 Actualizado: 18/06/2012 00:09

Los electores griegos han decidido por un estrecho margen seguir acatando las medidas de austeridad marcadas por Europa. Los datos que arrojan estos comicios ponen de relieve también la evidente fractura social entre quienes se niegan a seguir aceptando dichas restricciones y quienes encuentran arriesgada laferrea oposición al duro peaje europeo encabezada por la formación izquierdista Syriza.
Con cerca del 30% de los votos, Andoni Samarás, el candidato conservador de Nueva Democracia, consigue una exigua victoria que hace que la formación de gobierno se convierta -por segunda vez consecutiva tras las elecciones 6 de mayo - en una incógnita difícil de despejar que mantiene en vilo la estabilidad del euro.
Tal es así que los ministros de Finanzas de la zona euro instaban, poco después de conocer los primeros resultados definitivos, a formar rápidamente un gobierno que continúe llevando a cabo el programa de ajustes y reformas acordados, asegurando que la "troika" volverá a Atenas cuando haya un Ejecutivo."El Eurogrupo desea que se forme rápidamente un nuevo gobierno griego que tome las riendas del programa de ajuste al que Grecia y la zona del euro se han comprometido", señalaron los ministros en un comunicado.
Los resultados muestran también que los dos partidos que quedaron en las primeras plazas, Nueva Democracia y Syriza, han atraído el voto de las formaciones que quedaron fuera del Parlamento en los anteriores comicios, y además han conseguido robar electores a Griegos Independientes, el Partido Comunista y en menor medida al Pasok, que continúa perdiendo apoyo a pesar de disponer de nuevo la llave del gobierno.
A sabiendas de la capacidad del Pasok para decidir el gobierno heleno, su líder, Evangelos Venzelos, proponía poco después de conocer los primeros resultados definitivos una grancoalición de gobierno entre su partido, la conservadora Nueva Democracia, la coalición de izquierdas Syriza, y los moderados de Izquierda Democrática. "Si queremos una Grecia que permanezca en el euro, mañana debe haber Gobierno", declaraba a los medios el líder de los socialistas griegos.
Sin embargo, Syriza ya ha avisado de que rechaza entrar en un Ejecutivo junto a los partidarios del rescate. El candidato de la formación, Alexis Tsipras, incidió en que su partido ha luchado para que Grecia y Europa cambien de rumbo. "En un mes y medio el pueblo ha desaprobado el Memorándum en dos ocasiones. Y el Gobierno no puede hacer lo que quiera sin tener en cuenta al pueblo", dijo en relación al resultado de estas últimas elecciones y de las del pasado 6 de mayo. "Nuestra propuesta para dar la vuelta a las políticas de austeridad es la única solución viable para Europa", insistió. 
Por su parte, Samarás conminaba a las fuerzas europeístas a formar un Gobierno de unidad nacional. Mensaje directo al Pasok después de comprobar que los resultados abalaban, junto a la prima de 50 escaños extra para la formación ganadora, una posible alianza entre ambas formaciones con la que conseguirían la mayoría del Parlamento. "El pueblo heleno ha votado hoy por la permanencia del país en la eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo desarrollo y empleo. Para eso invitamos a todas las fuerzas políticas a participar en un Gobierno de salvación nacional", exponía el líder conservador ante los medios.
Fuente: Público http://www.publico.es/

Grecia. Elecciones

Incertidumbre en Europa: Grecia decide que no cambie nada

Ni la Coalición de la Izquierda Radical ni Nueva Democracia habrían obtenido la mayoría absoluta ni un resultado que les permita formar gobierno

 Publicado: 17 jun 2012 | 16:04 GMT Última actualización: 17 jun 2012 | 17:26 GMT 

La noche electoral se presenta larga y complicada en Grecia, donde según un sondeo efectuado a pie de urna difundido por la prensa local, los resultados a obtener por los partidos políticos serían similares a los del pasado 6 de mayo. Este, de confirmarse en el escrutinio, sería sin duda el peor escenario posible y del que nadie en Europa quería oír ni hablar. La Coalición de la Izquierda Radical, SYRIZA, habría logrado en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Grecia el 28% de los votos, empatando técnicamente con los conservadores de Nueva Democracia, que lograrían un apoyo del 27,5%. Según esa estimación, SYRIZA ganaría los comicios, por lo que tendría 124 de los 300 diputados, en ese número se incluyen los 50 que otorga la ley electoral griega al ganador de las elecciones. Nueva Democracia obtendría 73 escaños. El tercer partido, sería el socialista PASOK con el 13% lo que se traduciría en 33 diputados, seguido por Izquierda Democrática con el 7,5%, Griegos Independientes con el 7,5%, Amanecer Dorado con el 5,5%, Partido Comunista con el 5,5%, según la televisión griega. El país estuvo abocado a celebrar nuevos comicios anticipados después del fracaso en las negociaciones para gobierno, fruto de los resultados del 6 de mayo, cuando ningún partido político obtuvo la mayoría absoluta parlamentaria. Todos los países europeos están inquietos ante los resultados finales de estas elecciones cruciales, que podrían llevar al abandono del Estado de la zona euro, hecho que tendría "consecuencias imprevisibles para la unión monetaria". Así, la votación enfrenta a Nueva Democracia, favorable a la austeridad y a mantener a Grecia en la zona euro, aunque modificando las condiciones acordadas con sus acreedores internacionales, con la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), que rechaza el memorándum que incluye las contrapartidas del segundo rescate de 130.000 millones de euros. De acuerdo con los datos del FMI, la salida de Grecia de la eurozona contraería hasta un 10% el PIB del país en un año, y a España le costaría hasta 39.500 millones de euros, según un estudio elaborado por una escuela de negocios francesa. Otro reto para el nuevo gobierno griego será el paro, que ha alcanzado un nuevo máximo en el primer trimestre del año, con un 22,6% de la población activa desempleada, el doble de la media europea, según los datos oficiales publicados el pasado jueves.    


Fuente: Russia Today  
http://actualidad.rt.com/