El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

martes, 10 de julio de 2012

Paraguay. Insulza (OEA) no quiere levantar olas: lo que se hizo... está hecho


Insulza asegura que juicio político contra Lugo es producto de profunda crisis institucional

Martes 10 de Julio de 2012, 10:47 am

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró este martes que el juicio político contra el destituido presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, es producto de una "profunda crisis institucional" entre el poder Ejecutivo y Legislativo.

"Para evitar que el hecho (destitución de Fernando Lugo) genere más consecuencias negativas es preciso revisar cuatro aspectos de la crisis, entre ellos que el juicio político es el resultado de una profunda crisis política institucional entre el poder Ejecutivo y Legislativo", manifestó Insulza desde la sede del organismo en Washington, Estados Unidos. 

El presidente Lugo y el Congreso paraguayo "fueron elegidos por el mismo electorado, lo que hace más dramática esa ruptura", agregó.
"Desde un punto de vista jurídico es complejo, el juicio político es una prerrogativa del Congreso, la Cámara de Diputados acusó al presidente Lugo de mal desempeño de su cargo y se producía la vacante del cargo que asumió el vicepresidente (Federico Franco) como manda la Constitución", sin embargo, "la celeridad fue muy desafortunada y dio un aura de ilegitimidad en el proceso (...) El Senado otorgó un tiempo muy escaso para la defensa" del Mandatario, explicó.

Los abogados de Lugo "presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el pronunciamiento del Senado (...) Lo que se busca, según indicaron, es anular el fallo del Senado por no haberles dado el tiempo suficiente para la legítima defensa", subrayó Insulza.

En ese orden de ideas, el Secretario General de la OEA recordó que "Lugo aceptó el resultado del juicio político cuando concluyó (...) Más tarde el presidente retrocedería en esta decisión".
Sin sanciones
José Miguel Insulza consideró "natural" que la situación generada en Paraguay "haya provocado reacciones negativas de muchos gobiernos, nadie espera la terminación de un mandato, el hecho de que nadie termine su mandato es un factor negativo en sí mismo". No obstante señaló que "la destitución de un presidente no es una situación nueva en el hemisferio", los tiempos "han cambiado" y las "exigencias de la democracia se han hecho mayores".
Asimismo, Insulza acotó que algunos organismos regionales han adoptado medidas contra el Gobierno paraguayo y consecuentemente varios países han propuesto también que la nación sea suspendida de la OEA, aplicando para ello los artículos 20 y la Carta Democrática Interamericana. 

“Respetando plenamente esas decisiones y sin debatir su fundamento, estimo que la opción por parte de la OEA de una medida similar, no contribuiría a alcanzar nuestros objetivos. Al contrario, debemos implementar esos objetivos incrementando la presencia activa de los órganos de la OEA”, agregó Insulza.
Instó a no olvidar que existe una situación de normalidad política, social y económica en Paraguay “que es conveniente preservar. La suspensión de la OEA conllevaría a altas implicaciones económicas dado el impacto directo de la decisión de otras instituciones del Sistema Interamericano”. 

El Secretario general del organismo indicó que más que impulsar sanciones los actores políticos deben unirse en torno a un enfoque que privilegie la realización de diálogos con visión de mediano y largo plazo, que involucre a los paraguayos en la superación de la situación actual. 

En tal sentido, señaló que “tenemos los instrumentos eficaces para obtener estos fines. La Carta de la OEA otorga como mandato promover y consolidar la democracia participativa (...) Pero todo ello supone una OEA que esté dispuesta a ser activa en el futuro de la democracia paraguaya y disponga de los espacios necesarios para actuar”.
teleSUR/kg-sa-DG - FC
Fuente: teleSUR http://www.telesurtv.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario