El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

jueves, 5 de enero de 2012

Haití. Desvío de fondos para la reconstrucción

Mayoría de fondos para reconstrucción de Haití regresó a EE.UU

Puerto Príncipe, 4 ene (PL) Organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y gobiernos, principalmente de Estados Unidos, desviaron miles de millones de dólares destinados por la comunidad internacional para la reconstrucción de Haití, denunció hoy una plataforma alternativa.

  De acuerdo con la publicación independiente Dissident Voice, las ineficiencias y corrupción imperantes en los mecanismos de entrega de los fondos conllevaron a que el mayor receptor individual del dinero del terremoto fuera el gobierno estadounidense.

Justo después del sismo en enero de 2010, Estados Unidos asignó 379 millones en ayuda inicial y envió tropas al país caribeño, pero se demostró que 33 centavos de cada uno de estos dólares regresó al país norteño para reembolsar el envío de militares, indicó la publicación.

Asimismo citó un informe de la Oficina de Investigación del Congreso estadounidense, según la cual, de las supuestas ayudas posteriores, 655 millones regresaron al Departamento de Defensa y 220 millones al de Salud y Servicios Humanos.

Tras analizar datos oficiales del Enviado Especial de la ONU para Haití, Dissident Voices afirmó además que el resto de la ayuda internacional, canalizada a través de organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresas privadas siguió el mismo patrón.

Según cifras suministradas, de los más de dos mil millones entregados para la financiación humanitaria, 34 por ciento pasó a manos de donantes y militares, y otro 28 por ciento fue a parar a las agencias de Naciones Unidas y ONG.

Finalmente, solo uno por ciento de ese total llegó a manos del gobierno de Haití, o sea, menos de un centavo de cada dólar de ayuda, según la fuente.

Ante esta situación, la revista criticó la posición de la comunidad internacional de culpar a los propios haitianos de las demoras y falencias en la reconstrucción del país, que sigue devastado casi dos años después del sismo.

Los haitianos tienen derecho a saber dónde ha ido el dinero, cuáles son los planes para los fondos que aún quedan, y formar parte en la toma de decisiones, opinó la publicación.

oda/lio

Prensa Latina

Artículo original de Dissident Voice

No hay comentarios:

Publicar un comentario