El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

jueves, 5 de enero de 2012

Estados Unidos. Guantánamo "para todos"

EE.UU.: el peligro de institucionalizar el "método Guantánamo"

El pasado 31 de diciembre de 2011 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el National Defense Authorization Act, la ley federal que ha sido promulgada durante los últimos 49 años para determinar el presupuesto y los gastos del Departamento de Defensa del país.

La novedad esta vez es que una de sus cláusulas -la sección 1021- amplía el poder del gobierno federal de EE.UU. para luchar contra el terrorismo y aprueba la detención indefinida de sospechosos, sin importar que sean ciudadanos extranjeros o estadounidenses.

Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos se han mostrado "muy preocupadas" y han expresado su enérgico rechazo contra esta medida.

"Esto supone una gran contradicción porque Estados Unidos les ha estado diciendo a otros países durante años que no detengan a personas sospechosas sin llevarlas a juicio", dijo a BBC Mundo Christopher Anders, abogado principal de Oficina legislativa de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en Washington.

Anteriormente, la Ley Patriótica (Patriot Act) - que fue aprobada después de los atentados del 11 de septiembre de 2001- ya ampliaba la capacidad de control del Estado para combatir el terrorismo. El argumento básico era que el pueblo estadounidense debía sacrificar algunas de sus garantías constitucionales para afianzar su seguridad.

BBC

Nota completa: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/120104_eeuu_nueva_ley_detencion_en.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario