El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

martes, 3 de enero de 2012

Irak. Los muertos de la invasión estadounidense

El saldo de ocho años de ocupación

El 18 de diciembre último, Estados Unidos evacuó su último soldado de territorio iraquí. Aunque quedan cerca de 15.000 contratistas civiles –mercenarios de ejércitos privados- oficialmente la fuerza armada se retiró de los límites geográficos de Irak.

Tras su retirada militar, Estados Unidos deja más de 160.000 muertos luego de su intervención en ese país sin la anuencia de las Naciones Unidas en 2003.
De ese total, alrededor de 114.000 fueron muertes civiles.

Según  I.B.C. (Irak Body Count), sólo en 2011, los civiles muertos fueron más de 4000, número similar a los decesos que se produjeron en 2010.

Siempre contando los muertos civiles, el informe de I.B.C.  estima que 60.024 fueron víctimas de disparos de armas livianas; 37840 fueron muertos por armas explosivas –desde artefactos improvisados hasta bombardeos aéreos, y 5648 perecieron por impactos de cañones y misiles.

El informe indica de los 45.779 muertos civiles de los que se pudo obtener datos de edad, 3911 eran niños menores de 18 años.

El análisis de la base de datos de I.B.C. también  revela que, de la coalición de apoyo a la invasión,  las fuerzas estadounidenses son las que más civiles iraquíes asesinaron.

De todas las muertes civiles documentadas, 14.705 fueron consecuencia directa de la acción de la coalición encabezada por Estados Unidos.

De las 4.040 víctimas civiles causadas por las fuerzas de la coalición liderada por EE.UU de las que se dispuso de datos de edad, 1201 (29%) eran niños.

O.C. Ahijuna

Ver informe completo de Irak Body Count en


No hay comentarios:

Publicar un comentario