El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

martes, 4 de diciembre de 2012

Israel. Países europeos en desacuerdo con asentamientos en Cisjordania


Francia, Reino Unido y Suecia convocan a los embajadores israelíes

ESTOCOLMO, 3 (Reuters/EP)


   El Gobierno sueco ha convocado al embajador israelí en Estocolmo en respuesta al anuncio del Gobierno israelí de construir 3.000 nuevas viviendas en los asentamientos de Cisjordania, especialmente en la zona denominada E1, con lo que se parte 'de facto' en dos Cisjordania.

   Suecia se suma así a los gobiernos de Francia y Reino Unido, que han convocado a los respectivos embajadores israelíes en sus países para manifestarles su desacuerdo con la medida, anunciada apenas tres días después del reconocimiento de Palestina como estado observador no miembro en la Asamblea General de la ONU.

   El Gobierno alemán no ha llegado a convocar al embajador israelí en Berlín, pero sí ha pedido al Gobierno israelí que dé marcha atrás y no construya estas viviendas en Cisjordania.
   "Instamos al Gobierno israelí a que desista de este procedimiento", ha afirmado un portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en rueda de prensa. Para Alemana, la construcción de estas viviendas socava las iniciativas para revivir las negociaciones de paz, ya que reduce el territorio disponible para un futuro estado palestino.

   Seibert ha confirmado en cualquier caso que se mantiene la visita prevista para este miércoles del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Alemania y su encuentro con la canciller, Angela Merkel. "La canciller espera reunirse el miércoles por la tarde con el señor Netanyahu para cenar y hablar (...). Esperamos que sea una conversación abierta entre amigos", ha explicado el portavoz.

   En la votación del jueves pasado en la Asamblea General de la ONU Francia y Suecia apoyaron la admisión de Palestina, mientras que Alemania y Reino Unido se abstuvieron. La resolución de admisión de Palestina fue aprobada con 138 votos a favor, 9 en contra, 41 abstenciones y 5 ausencias.

Fuente: Europa Press www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario