El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

martes, 4 de diciembre de 2012

EE.UU. Crece déficit fiscal


Vaticinan contracción económica en EE.UU. por abismo fiscal

Washington, 3 dic (PL) La Oficina Congresional del Presupuesto, entidad supervisora de la rama legislativa, pronosticó que la eventual caída en el abismo fiscal induciría una contracción económica en Estados Unidos del cuatro por ciento durante el primer cuarto de 2013.

Otros efectos perniciosos esperados son recortes automáticos en gastos sociales y de defensa por valor de 500 mil millones de dólares y alzas en impuestos por 2,7 billones de dólares durante la próxima década, alertó por su lado el Comité de la Responsabilidad Financiera Federal.

Cuando restan 29 días para el vencimiento del plazo, el gobierno de Barack Obama y la bancada republicana del Capitolio no acaban de ponerse de acuerdo en cómo evitar que el país llegue al abismo fiscal, un término inventado por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

La temida irregularidad monetaria acontecería a finales de 2012 cuando expira la vigencia de un programa ratificado durante la administración de George W. Bush -y renovado por Obama en 2010- que otorga privilegios y grandes descuentos en gravámenes a la clase media-alta.

De no alcanzarse un pacto legislativo, el aumento de impuestos alcanzaría a perjudicar a casi 30 millones de estadounidenses, a quienes se les exigiría nuevas cuotas de entrega cercanas a dos mil 700 dólares.

Además más de dos millones de ciudadanos perderían sus beneficios federales por desempleo, en una etapa cuando la tasa nacional de desocupación frisa en el ocho por ciento, mientras que lo aceptable en el contexto inflacionario actual sería la mitad de ese número.

Las firmas de consultoría financiera Moodys Investors, Standard & Poors, y Fitch Ratings advirtieron que si Washington no resuelve el conflicto de intereses antes de enero iniciarían pasos para degradar aún más los parámetros de confianza hacia la economía norteamericana.

Demócratas y republicanos también deben resolver pronto el dilema del tope del débito -actualmente en 16,39 billones de dólares- porque la cifra actual está a 154 mil millones de alcanzar ese límite, comentaron voceros del Departamento del Tesoro.

Analistas temen que las finanzas de Estados Unidos toquen ese borde a finales de 2012 o inicios del próximo año y por eso sugieren medidas extraordinarias desde el Congreso que eviten una alteración monetaria con efectos ramificados.

La vez anterior que el Capitolio votó para actualizar el techo de la deuda fue entre mayo y agosto de 2011 y el embotellamiento generado por las pláticas bipartidistas colocó al país en un punto cercano al colapso presupuestario.

Vislumbramos un escenario donde el Congreso tendrá que discutir sobre el abismo fiscal en las mismas jornadas que analiza la deuda, los republicanos tendrán que presentar concesiones, predijo el experto Stan Collender.

ale/jvj

Fuente: Prensa Latina www.prensalatina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario