El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

martes, 4 de diciembre de 2012

Chile. VI Encuentro Sindical Unión Europea-América Latina y Caribe


Encuentro sindical llama a unidad contra el neoliberalismo

Santiago de Chile, 3 dic (PL) Representantes de organizaciones sindicales de más de 20 países hicieron hoy desde aquí un fuerte llamado a la unidad de los trabajadores a nivel mundial contra el neoliberalismo.

Los delegados, asistentes al VI Encuentro Sindical Unión Europea-América Latina y Caribe, también instaron a lograr mayores niveles de organización.

El presidente de la Central Autónoma de Trabajadores de Chile, Alfonso Pastene, se solidarizó con los asalariados de Europa, afectados por la crisis económica que padece ese continente.

"Su lucha es nuestra, porque lo que se vive allá es nuestro espejo y si hoy esas luchas de los trabajadores de los países europeos se pierden, se pierden los derechos ganados, lo que triunfa es el modelo que en nuestro país ha imperado durante las últimas décadas", subrayó.

Según el dirigente gremial, se impondría un modelo que se basa en la concentración de la riqueza, en el individualismo, en la depravación de los recursos naturales y las personas, y es por eso fundamental organizarse contra ese esquema.

El director regional adjunto para América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guillermo Miranda, consideró importante el encuentro para instalar el tema del empleo en el centro de las políticas económicas y de desarrollo a nivel global.

"Hasta el momento y pese a que la OIT ha entregado ya documentos y ha realizado gestiones para colocar este tema en el debate, aún no se ha dado y estamos al debe", comentó.

De acuerdo con Miranda, en los dos días de reuniones que restan, es necesario definir posiciones para hacerlas llegar a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, a realizarse en esta capital los días 26 y 27 de enero próximos.

"Algunos todavía creen que la salida a la crisis es por la puerta de entrada cuando no es así: entramos a este túnel por culpa del modelo y no se puede salir profundizando precisamente este modelo, más aún cuando no tiene el tema del trabajo puesto en el corazón de sus políticas", subrayó el delegado.

El secretario de Relaciones Internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Andrés Aguilera, consideró importante la reunión, ya que son los obreros quienes deben presentar a la sociedad una solución y una salida posible a la crisis del modelo que hoy se presenta en todo el mundo.

"No han sido pocas las manifestaciones del mundo del trabajo, tanto en nuestro país como en el mundo, que hemos reclamado con fuerza a los poderosos que otro mundo es posible, en el que no seamos nosotros, precisamente los trabajadores, quienes debamos pagar el costo de la crisis que ellos mismos generan.

El VI encuentro Sindical, al que asisten unos 70 delegados, fue inaugurado en la sede del otrora Congreso Nacional, en esta capital.

jf/et

Fuente: Prensa Latina www.prensalatina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario