El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Naciones Unidas. Instan a poner fin a la militarización del conflicto en Siria


ONU reclama fin de militarización de conflicto en Siria

Naciones Unidas, 4 sep (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó hoy a las partes externas a Siria, en especial a los países de la región, a actuar para poner fin a la militarización del conflicto sirio.

Esa militarización es profundamente trágica y altamente peligrosa y todos aquellos que suministran armas a cualquiera de las partes solo contribuyen a aumentar la miseria y el riesgo de imprevisibles consecuencias, afirmó.

Al intervenir en una sesión de la Asamblea General sobre la crisis en ese país árabe, el titular de la ONU exhortó a los líderes de la región a crear las condiciones que permitan avanzar hacia una solución del problema.

Consideró que el conflicto ha adquirido un rumbo brutal con el incremento de las actividades militares de los grupos de oposición y los bombardeos y uso de armas pesadas por parte de las fuerzas gubernamentales.

Mientras más avance la crisis, más difícil será contenerla y buscar una solución política, aseguró.

Para Ban Ki-moon, "las fuerzas del gobierno y de la oposición armada han fracasado en la protección de la población civil y en el respeto a las reglas del derecho internacional humanitario".

Por otro lado, el titular del organismo mundial respaldó la labor del nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, y reconoció el apoyo brindado por el gobierno sirio al excanciller argelino.

Igual espaldarazo fue expresado por el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, quien reiteró la disposición de su país a cooperar para el éxito de los esfuerzos de Brahimi.

El embajador de Damasco sostuvo que la renuncia del anterior emisario de la ONU para Siria, Kofi Annan, no debe ser razón para abandonar el plan de seis puntos aprobado por el Consejo de Seguridad para un arreglo del conflicto.

Llamamos a todas las partes árabes, regionales e internacionales que tienen influencia sobre los grupos armados, en especial aquellos Estados que han rechazado recibir y cooperar con Annan, para que colaboren con el nuevo mediador de la ONU, exhortó.

Siria está abierta y comprometida con la misión de Brahimi para poner fin a violencia y encontrar una solución nacional a la crisis, dijo Jaafari.

mh/vc
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario