El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Colombia. Amplio apoyo a la iniciación de conversaciones de paz


Colombianos respaldan agenda de paz gobierno-guerrilla

Bogotá, 4 sep (PL) El anuncio sobre la puesta en marcha de una segunda fase del proceso de paz gobierno-guerrilla generó hoy en Colombia el beneplácito de los partidos políticos y una amplia repercusión en vastos sectores de la sociedad.

  El presidente Juan Manuel Santos y el máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri (alias Timoleón Jiménez, Timochenko), ratificaron la decisión de emprender las conversaciones el próximo mes en Oslo, Noruega, negociaciones que proseguirán en La Habana, Cuba.

El presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, Iván Cepeda, calificó de histórico el momento que vive el país y llamó a no desatender la advertencia de Santos sobre los "saboteadores extremistas" que se opondrían a una negociación con el grupo insurgente.

Por su parte, el presidente del Congreso Roy Barreras destacó el postulado del mandatario sobre la posibilidad de hacer política sin armas y priorizar los derechos de las víctimas.

Mientras, Simón Gaviria, quien encabeza el Partido Liberal, puso de relieve la importancia de que temas como la tierra, el derecho a ejercer la oposición, la reparación a las víctimas y la finalización del conflicto, incluidos en la agenda, garanticen un desarrollo completo en pro de un acuerdo de reconciliación sin zona de despeje.

El Partido Conservador, en tanto, expresó su pleno respaldo al acuerdo.

Queremos ver en marcha la decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó el desmovilizado del Movimiento M-19 Antonio Navarro, quien resaltó la relevancia de esta segunda etapa para el avance de un proceso de paz.

La agenda de paz ataca las causas del conflicto, dijo el director de la Fundación Arcoiris, León Valencia, quien resaltó que los cinco puntos de la agenda temática para negociar la paz, oficializados hoy por el presidente colombiano y confirmados por la dirección de las FARC, atacan las causas del conflicto.

También elogió que sea una agenda concisa y resaltó la posición del gobierno de legitimar la seriedad de las FARC para poner fin al conflicto armado.

En un comunicado divulgado tras el anuncio de Santos, Timochenko afirma que la consecución de una paz democrática y justa merece afrontar los más difíciles retos. Por encima de ellos somos optimistas, apuntó el jefe guerrillero, quien en su intervención confirmó el inicio de las conversaciones de paz.

Para el líder de las FARC, la paz es una noble y legítima aspiración defendida por la insurgencia y la mayoría de los colombianos, y en ese sentido llamó al país suramericano a ponerse de pie para impedir la ruptura de las negociaciones.

mh/wmr/ag

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario