El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Colombia. Las FARC optimistas frente al proceso de paz


Expresan las FARC optimismo por proceso de paz en Colombia

La Habana, 4 sep (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron hoy optimismo de cara al proceso iniciado con el Gobierno de ese país suramericano para poner fin a décadas de conflicto bélico.

  El máximo líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri (alias Timoleón Jiménez, Timochenko), fijó postura sobre las negociaciones en curso a través de un mensaje reproducido por representantes de las FARC que participaron en un acercamiento exploratorio en esta capital.

De acuerdo con Timochenko, la insurgencia colombiana llega al proceso de paz asediada por el "embate militar" del Gobierno.

En ese sentido, mencionó la decisión -varias veces señalada por el presidente Juan Manuel Santos- de mantener las operaciones militares.

La consecución de una paz democrática y justa merece afrontar los más difíciles retos, por encima de ellos somos optimistas, apuntó el jefe guerrillero, quien en su intervención confirmó el inicio de las conversaciones de paz, como una hora antes hiciera Santos desde Bogotá.

Para Timochenko, la paz es una noble y legítima aspiración defendida por la insurgencia y la mayoría de los colombianos, y en ese sentido llamó al país suramericano a ponerse de pie para impedir la ruptura de las negociaciones.

El máximo líder de las FARC advirtió que hace diez años un intento de terminar las hostilidades prolongadas por cinco décadas concluyó sin éxito, lo que atribuyó al Gobierno de Andrés Pastrana y su decisión de decretar entonces "una nueva etapa de confrontación".

Al respecto, aseveró que la guerrilla guarda la sincera aspiración de que "el régimen no intenta repetir el pasado" 

Estamos convencidos de que la realidad nacional impondrá la voluntad de las grandes mayorías que creen y necesitan de la paz con justicia social, dijo.

Según Timochenko, para las FARC la paz en Colombia debe estar fundada en la verdadera reconciliación, el entendimiento fraterno y en las transformaciones políticas, económicas y sociales para alcanzar el punto de equilibrio aceptable para todos.

Poco antes, desde Bogotá, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció un acuerdo marco con las FARC para iniciar las conversaciones en la primera quincena de octubre, en Oslo, Noruega.

Precisó que la agenda incluye cinco puntos sobre temas como el desarrollo rural, las garantías para el ejercicio de la oposición política, el fin del conflicto armado, el narcotráfico y los derechos de las víctimas.

Santos explicó que de Oslo, el diálogo se trasladará a la capital cubana.

El jefe de Estado colombiano y Timochenko agradecieron el apoyo de Cuba, Noruega y Venezuela en el acercamiento entre el Gobierno y las FARC en función de la búsqueda de una paz estable y duradera.

mh/wmr

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario