El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Colombia: Se inician conversaciones de paz entre el gobierno y las FARC


Anuncia Santos inicio de conversaciones de paz con las FARC

Bogotá, 4 sep (PL) El presidente Juan Manuel Santos oficializó hoy el inicio de las conversaciones entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para alcanzar la paz en esta nación que vive un añejo conflicto armado.

  En una alocución pública, Santos dijo que se alcanzó un acuerdo marco, luego de seis meses de reuniones exploratorias para llevar adelante el diálogo entre ambas partes, el cual consta de una agenda de cinco puntos.

El primero, dijo el gobernante, se refiere al mayor acceso a la tierra, a la distribución más equitativa de la prosperidad.

Un segundo punto guarda relación con la garantía para el ejercicio de la oposición política y la participación ciudadana.

El tercero, señaló el jefe de Estado, sería el fin mismo del conflicto armado que incluye la dejación de las armas y la integración de las FARC a la vida civil.

El combate al narcotráfico sería el cuarto, y el quinto se refiere a los derechos de las víctimas que implica emprender un ejercicio de esclarecimiento de lo ocurrido durante estos años de conflicto armado.

Santos recalcó que estos puntos en su conjunto son consecuentes con las políticas de su gobierno.

Hemos trabajado con seriedad y debo reconocer con las FARC también, todo lo acordado se ha respetado, enfatizó el gobernante.

Explicó que este acuerdo general para la terminación del conflicto tuvo su origen en el gobierno anterior.

Luego de esas conversaciones exploratorias, estamos en una oportunidad real para terminar el conflicto armado interno, subrayó.

Es un camino muy difícil, pero que debemos explorar, y es una posibilidad que ningún gobernante puede dejar, reconoció.

Para Santos, esta es la oportunidad real para alcanzar la paz porque Colombia ha cambiado y el mundo ha cambiado y porque este acuerdo es diferente, añadió.

Colombia crece y se abre al mundo. Nuestra economía es próspera como pocas en el mundo en medio de una crisis. Millones de colombianos están saliendo de la pobreza, aseguró.

En opinión del mandatario, ahora se puede hablar de paz porque el uso de la violencia es un método obsoleto.

Enfatizó que los países latinoamericanos quieren la paz, no solo Colombia.

oda/otf

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario