El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Colombia. El ELN pide intervenir en el proceso de paz


Guerrilleros colombianos del ELN piden ayudar en proceso de paz

Bogotá, 4 sep (PL) El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) expresó hoy su deseo de colaborar en las negociaciones de paz del gobierno y la guerrilla en busca de lo que llamó un proceso real, estable y duradero.

  Es indispensable que ahora todas las organizaciones populares y sociales, en su más variada composición, sean parte de este paso. Solo con su participación activa, será posible hacer de la paz un proceso real, estable, duradero y profundo, que supere las causas que originaron y alimentan el conflicto, agregó esa agrupación.

En un comunicado difundido en Internet, el ELN -la segunda guerrilla más importante del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC)-, afirmó que siempre se ha comprometido y realizado serios esfuerzos por la paz, desde hace más de 20 años.

"Por eso reafirmamos que no es solo ahora, sino desde hace mas de dos décadas, que hemos hecho esfuerzos por un proceso serio, responsable e incluyente de la sociedad y hemos ratificado esa postura de manera reiterada".

Los fracasos en el proceso de paz no nos ha amilanado, al punto que incluso en el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), conociendo sus propósitos guerreristas y sus posturas retardatarias, se estableció una mesa que ese gobierno cerró de manera abrupta e irresponsable.

El ELN se pronunció porque se colme los sueños y aspiraciones de la Colombia que nos merecemos todos, dijo, porque se haya superado la larga noche de más de medio siglo de conflicto social y armado, que hoy tiene a nuestro país en la más profunda crisis de su historia.

Reiteró el llamado a "comprometernos por la paz auténtica, desafiando las dificultades que existen y trabajando para que entre todas las expresiones de la sociedad y el decidido apoyo de la comunidad internacional, se pueda blindar el proceso contra los atranques por desacuerdos, como por los ataques de sus enemigos".

La urgencia de la paz, añade el texto, ha sido reclamada por las grandes mayorías durante todo el tiempo de este conflicto fratricida, a través de todas sus expresiones de lucha.

Para quienes estamos del lado de las mayorías, el anuncio del presidente Juan Manuel Santos es positivo, así como todas las expresiones de respaldo a la paz de Colombia, destacó el ejército insurgente, al reiterar su colaboración "para tan importante reto y aspiración".

El mandatario colombiano anunció hoy oficialmente un acuerdo marco con las FARC para el inicio de las conversaciones de paz y poner fin al conflicto armado que ha provocado la muerte de miles de colombianos desde hace casi 50 años.

oda/may/otf

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario