El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

jueves, 16 de febrero de 2012

Medio Oriente. Inestabilidad geopolítica

 Sismo geopolítico en Medio Oriente
Por Alain Gresh*
Le Monde Diplomatique
Publicado en diciembre de 2012

La persistencia de las manifestaciones en Egipto, Siria, Yemen, Bahrein y otros países árabes confirma que los levantamientos que enardecieron a la región lejos están de apaciguarse. Más allá de la democratización, también se juega el lugar que la región, desgarrada por numerosos conflictos, ocupará en la geopolítica mundial.
Al león no le gusta que entren intrusos en su guarida. Al león no le gusta que se lleven a sus crías durante la noche. El león no dejará que lo hagan. No deben introducirse en la guarida del león”. ¿Quiénes son los “intrusos”? Los soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (FIAS), por supuesto, que violan domicilios y capturan a los sospechosos. El hombre que pronuncia estas palabras, en medio de los aplausos de la sala, nada tiene de animal feroz: el presidente afgano Hamid Karzai fue puesto en el poder por Estados Unidos en 2001; debe su permanencia a su tutela; cometió fraude en las elecciones presidenciales de agosto de 2009 con el aval de la “comunidad internacional” (1). Con este discurso nacionalista, prepara el post-2014, año en que debería partir el grueso de las tropas estadounidenses y de sus refuerzos. Sin embargo, difícilmente este palabrerío altanero lo salve del destino reservado a los colaboracionistas. 
Al mismo tiempo, Estados Unidos está inmerso en una de las operaciones de repatriación de material (y de tropas) más complejas de su historia. A fin de año, no quedarán más que unos cientos de asesores en Irak. Hasta el último minuto, Washington trató de conseguir el aval de Bagdad para el mantenimiento de unas decenas de miles de soldados, pero el rechazo popular fue tan masivo que incluso las fuerzas políticas aliadas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) rechazaron este pedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario