El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

jueves, 2 de febrero de 2012

Paquistán. Continúa el gasoducto con Irán


"Sanciones no afectan gasoducto Irán-Paquistán"
02/02/2012 12:49

Paquistán anunció que las sanciones internacionales contra Irán no afectarán al compromiso gasífero que tiene con el país persa y rechazó cualquier presión extranjera sobre este proyecto gasoducto multimillonario entre los dos países.
En un encuentro mantenido la noche del miércoles con el embajador norteamericano en Islamabad, Cameron Monter, el ministro de Petróleo y Recursos Naturales de Paquistán, Asim Hussain, declaró que Islamabad continuará con su compromiso para cumplir y ejecutar el proyecto del gasoducto Irán-Paquistán, que es crucial para las crecientes necesidades de energía del país.
Washington está tratando de alejar a Paquistán del proyecto de gasoducto con Irán ofreciéndole gas más barato y alegando que con las sanciones impuestas a Irán, Teherán no será capaz de suministrar el gas para Paquistán, una alegación que fue rechazada rotundamente por el ministro paquistaní durante el encuentro; quien afirmó que el proyecto gasífero Irán-Paquistán prosperará la economía y la industria de Paquistán y podrá acabar con la crisis energética de este país y cubrir sus crecientes necesidades de energía.
Paquistán no ha cedido a la presión estadounidense sobre el referido proyecto; el pasado 26 de enero el portavoz del ministerio de Exteriores de Paquistán, Abdul Basit, anunció el compromiso de su país con el proyecto gasoducto.
“Paquistán está comprometido con el gasoducto Irán-Pakistán y las sanciones no abarcan este proyecto”, aseguró Abdul Basit.
Los dos países asumieron el compromiso en junio de 2010, proyecto valuado en 7.500 millones de dólares americanos, cuya primera entrega de gas está programada para mediados de 2014; según el proyecto, Irán se compromete a exportar a Paquistán una cantidad diaria de 21,5 millones de metros cúbicos de gas natural.
Irán es el segundo país en el mundo poseedor de recursos de gas natural después de Rusia.
mf/kt/msf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario