El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

jueves, 2 de febrero de 2012

Ecuador. Foro Ambiental de la CELAC


Comienza en Ecuador fase ministerial foro ambiental latinoamericano

Quito, 2 feb (PL) Con la misión de proponer acciones ambientales conjuntas a los mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la próxima Cumbre en Venezuela, ministros de Ambiente dialogarán hoy en esta capital.

  Unos 20 funcionarios de alto nivel de los 32 países de la región sesionarán aquí este jueves y mañana, luego que sus expertos debatieran durante martes y miércoles una apretada agenda para preparar la Declaración de Quito.

El XVIII Foro regional de Medio Ambiente exigirá del mundo una mirada a largo plazo y acciones para salvaguardar el planeta, afirmó la víspera la ministra ecuatoriana de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, al resaltar el objetivo central del encuentro.

Esperamos, agregó, tener como resultado final una Declaración de Quito, con ideas fuertes que sean tomadas en la declaración de los mandatarios de la Celac, que se reunirán el próximo domingo en Caracas, y servir de plataforma para la venidera Cumbre Río+20 en Brasil.

En representación del gobierno ecuatoriano, designado presidente de este Foro, estarán presentes el canciller Ricardo Patiño, las ministras Fernanda Espinosa y Marcela Aguiñaga, de Ambiente.

También participa el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Achim Steiner.

La reunión preparatoria resaltó la necesidad de intercambiar información sobres las actividades e iniciativas ambientales que realiza cada país, y que el Foro sea un espacio que permita fortalecer la representatividad de la región ante otros organismos y foros internacionales.

Además, concluyó que es necesario buscar iniciativas para mejorar la canalización de recursos financieros, y destacaron la importancia de la educación ambiental, articulada con la ética ambiental y no solo con la educación formal.

Debatieron los expertos la generación de un convenio marco contra la contaminación en América Latina y el Caribe, los mecanismos necesarios para que se pueda aplicar un plan de acción y los costos asociados al buen manejo de este tema.

Particularmente insistieron en la necesidad de un sistema de monitoreo de calidad del aire en las diversas ciudades de la región, y trabajar con la Red de Expertos de Consumo y Producción Sostenible (CPS), en un programa decenal rumbo a la Cumbre Río+20.

ocs/prl
Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario