El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

lunes, 23 de enero de 2012

Unión Europea. Sanciones contra Irán


UE acuerda bloqueo petrolero, calificado de ilegal por Irán

Bruselas, 23 ene (PL) Los embajadores permanentes de la Unión Europea (UE) llegaron hoy a un acuerdo de principio para imponer un bloqueo petrolero y aumentar las sanciones financieras contra Irán, medidas calificadas por Teherán como injustas e ilegales.


  Según fuentes diplomáticas, la decisión adoptada este lunes debe ser ratificada aún por los ministros de Relaciones Exteriores.

El acuerdo prohíbe a los miembros del bloque establecer nuevos contratos con el sector petrolero de la nación persa y exige poner fin a los convenios vigentes a partir del 1 de julio.

La decisión se tomó a pesar de la reticencia de algunos países, como Grecia, que pedían un plazo mayor para la entrada en vigor del embargo, debido a su alta dependencia del crudo iraní.

Irán vende alrededor del 20 por ciento del petróleo a la UE y las naciones con mayores importaciones son, después de Grecia, España e Italia.

Además del embargo petrolero, la UE prevé congelar los activos del Banco Central con el pretexto de detener el proyecto nuclear de Teherán, que según occidente busca producir armas atómicas, aunque la nación persa insiste en su carácter pacífico.

Esas medidas se suman a la ley adoptada por Estados Unidos para sancionar a instituciones financieras que mantengan negocios con el Banco Central de la República Islámica, el cual maneja los fondos del comercio de crudo.

La víspera, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, calificó las medidas de Washington y la UE como inefectivas, injustas, ilegales y agresivas.

"Las sanciones ilegales impuestas por las potencias hegemónicas contra la República Islámica de Irán no han tenido el impacto (deseado por Occidente) sobre los iraníes y nunca lo tendrán", subrayó el mandatario en una entrevista concedida al canal mexicano Televisa.

Afirmó Ahmadinejad que el programa nuclear del país persa "se ha convertido en un tema totalmente político" por interés de los enemigos de Teherán empeñados en derrocar al actual Gobierno.
rc/car
Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario