El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

lunes, 23 de enero de 2012

Irán. Irán cerraría estrecho de Ormuz


Irán cerrará el estrecho de Ormuz si es amenazado
23/01/2012 08:55

El presidente del Comité de la Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Heshmatola Falahatpishe, declara que Irán se reserva el derecho de cerrar el estratégico Estrecho de Ormuz si se le inflige una verdadera amenaza. 
La República Islámica de Irán supera energéticamente al resto de la región y no ha aprovechado su estatus, pero podría cerrar el estrecho de Ormuz si ve amenazada su superioridad petrolera”, así respondía hoy Falahatpishe a las recientes amenazas occidentales de sancionar el crudo de Irán, en una entrevista con la agencia iraní Mehr. 
“Los estadounidenses saben bien que, con la actual crisis económica mundial, no pueden comandar los avatares mundiales, especialmente si el 50% de la energía mundial es amenazada”, de ahí la profunda inquietud, según Falahatpishe, de los EE. UU.
Recuerda, asimismo, que dos tercios del Golfo Pérsico forman parte de las aguas territoriales de Irán, por tanto sin Irán es inviable un posible establecimiento de la seguridad.  
En otra parte de sus declaraciones, el diputado iraní ha asegurado que la reciente carta que envió el presidente estadounidense, Barack Obama, a las autoridades iraníes desvela el temor, la honda inquietud de un país que trata, a su vez, de conservar su prestigio como superpotencia. 
Las autoridades iraníes advirtieron durante la maniobra "Velayat 90" (del pasado 24 de diciembre al 2 de enero) de que cerrarían el estrecho de Ormuz si el Occidente imponía nuevas sanciones al sector petrolero iraní.  
El 40% del tráfago marítimo mundial del crudo pasa por el estrecho de Ormuz. Este estrecho conecta el Golfo Pérsico con el mar de Omán, amén de ser el único paso de Baréin, Catar, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Irak y Kuwait hacia las aguas internacionales. 
aha/nii/ 
Hispan TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario