El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

lunes, 23 de enero de 2012

Palestina. Israel detiene 23 legisladores palestinos


La OLP exige inmediata liberación de 23 legisladores palestinos
23/01/2012 02:30

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha exigido al régimen de Israel que ponga inmediatamente en libertad a los 23 miembros del Consejo Legislativo Palestino detenidos por las fuerzas del ejército israelí.
Entre los diputados detenidos figuran el líder de Al Fatah Marwan Barguti, el líder del Frente Palestino de Liberación Popular Ahmed Saadat y el presidente del Parlamento palestino, Aziz Dweik, miembro de HAMAS, quien fue aprehendido el pasado jueves.
La petición ha sido planteada el sábado durante el cuarto encuentro bilateral de este año entre las delegaciones palestinas e israelíes en la capital jordana, Amman, con el fin de reactivar el proceso de paz, paralizado desde septiembre de 2009, han informado a EFE fuentes palestinas. 
"En la reunión, la OLP entregó a los israelíes una carta, de la que se dio una copia a los representantes del Cuarteto de paz (EEUU, Rusia, la ONU y la UE) y de Jordania, en la que condena la reciente detención del diputado de Hamás, Aziz Dweik, y se exigía su inmediata liberación", ha precisado la fuente palestina.
La misiva condena al régimen de Israel por violar los Acuerdos de Oslo, que exige la liberación de 139 palestinos encarcelados en prisiones israelíes.
Un total de 23 de los 74 diputados de Hamás en el Consejo Legislativo Palestino, que cuenta con 132 miembros, se encuentran actualmente detenidos en las prisiones israelíes, según la asociación de derechos de los presos Adameer.
Previamente, el Cuarteto había propuesto a las dos partes reanudar las negociaciones de paz en el plazo de un mes, que finaliza el próximo jueves 26 de enero, con vistas a la declaración de un estado palestino en 2012, pero no pidió al   régimen de Israel detener la construcción de asentamientos en las tierras palestinas.        
A pesar de las críticas de la comunidad internacional, la construcción de las viviendas ilegales israelíes registró un aumento del 19 % en 2011 en comparación con 2010, según los datos de la Organización No Gubernamental Israelí, Paz Ahora. 
Las autoridades palestinas condicionaron el reinicio de las negociaciones con el régimen israelí al cese total de construcciones de asentamientos israelíes y a considerar las fronteras de 1967 como base del futuro estado palestino.
fm/nl/tt
Hispan TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario