El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

viernes, 13 de enero de 2012

Pakistán. Condena ataques de aviones no tripulados


Condena Pakistán ataques de drones estadounidenses

Islamabad, 13 ene (PL) Pakistán condenó hoy las acciones de aviones teledirigidos estadounidenses sobre territorio nacional, reiniciados esta semana tras una pausa de casi dos meses dictada por las tensiones entre ambos países.

  Estos ataques son una violación de la soberanía nacional y no pueden ser tolerados, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abdul Basit, citado aquí por Prensa Asociada de Pakistán, la agencia oficial del gobierno.

El martes, un aparato no tripulado mató a cuatro presuntos talibanes al descargar sus misiles sobre una casa cercana a Miran Shah, la ciudad más importante de la noroccidental provincia de Waziristán del Norte. Fue esa la primera incursión de los aviones-robot desde el 17 de noviembre del año pasado. Nueve días después fueron tácitamente cancelados a raíz del bombardeo perpetrado por aeronaves de la OTAN contra dos puntos de control pakistaníes en la frontera con Afganistán, con un saldo de 24 soldados muertos.

El miércoles, en otro punto cercano a Miran Shah, se produjo un segundo raid aéreo sobre una camioneta que transitaba por un paraje apartado de la región tribal de New Adda. Los seis ocupantes del vehículo murieron.

"Pakistán tiene una posición clara sobre los ataques de aviones no tripulados y tiene desventaja sobre los beneficios tácticos", señaló el vocero de la cancillería.

El reinicio de los vuelos de los aviones teledirigidos añade una nota de presión a las relaciones Islamabad-Washington, que cobraron un alto nivel de tensión después de la agresión del 26 de noviembre.

En respuesta, Pakistán cerró los pasos a través de los cuales fluyen los suministros de las tropas de la alianza atlántica acantonadas en Afganistán y exigió a Estados Unidos abandonar la base de Shamsi, en el suroeste de la provincia de Baluchistán, desde donde operaba sus drones.

Por esos días, en medio de las crecientes desavenencias entre los dos países, altos jefes militares dijeron que el de los drones era un capítulo cerrado y que ante cualquier nuevo ataque de ese género, los artefactos serían derribados.

rmh/asg
Prensa Latina



No hay comentarios:

Publicar un comentario