El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

viernes, 12 de octubre de 2012

Tokio. Los BRICS contra la política monetaria estaounidense


Manifiestan reservas sobre política monetaria expansionista de EE.UU.

Tokio, 11 oct (PL) El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, manifestó hoy aquí sus reservas sobre la política monetaria expansionista de Estados Unidos y alertó de sus efectos colaterales.

Tras participar en una reunión del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), Mantega remarcó que están preocupados con el hecho de que la nación norteña solo utilice dicha política para estimular a la economía estadounidense.

La expansión monetaria ayuda, pero no resuelve los problemas, por lo que consideró que al gobierno de ese país lo ayudaría tener mayor claridad en materia fiscal.

Las declaraciones del funcionario se producen en momentos en que Washington se enfrenta a la posibilidad de un aumento repentino de los impuestos y de recortes drásticos del gasto público.

Tal situación, a la que los analistas denominan precipicio fiscal, es consecuencia del desacuerdo político entre republicanos y demócratas en el Congreso, que tienen que renovar un pacto al respecto antes de diciembre.

Referente a la situación de la economía global, Mantega señaló que no ha habido mejoras y advirtió acerca de la persistencia de la crisis de deuda en Europa.

En ese contexto, consideró que los países emergentes deben aprovechar su dinamismo para continuar creciendo.

Los ministros de las naciones del BRIC decidieron avanzar en los planes de creación de un fondo de reservas y de un banco, y acordaron reunirse en noviembre próximo en México.

ls/mfb
Fuente: Prensa Latina www.prensalatina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario