El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

viernes, 12 de octubre de 2012

Pakistán. Siguen atacando los drones estadounidenses


Segundo ataque de drones de EE.UU. en Pakistán en dos días

Islamabad, 11 oct (PL) Otras seis personas murieron hoy y un número indeterminado resultó heridas cuando un avión teledirigido estadounidense bombardeó un seminario islámico en el distrito de Orakzai, en las regiones tribales pakistaníes limítrofes con Afganistán.

De acuerdo con la televisora privada Geo News, el aparato no tripulado disparó cuatro misiles contra la institución religiosa, dirigida por un clérigo al que se le atribuyen vínculos con la red Haqqani.

Otros reportes de prensa refirieron que en el seminario se encontraba un número considerable de fieles, aunque ninguna fuente precisó la identidad de las víctimas mortales ni el número de heridos.

En lo que va de año, los aviones-robot han ejecutado más de 30 ataques a territorio pakistaní, la mayoría contra presuntos objetivos talibanes en las áreas tribales bajo administración federal y en particular sobre las provincias de Waziristán del Norte (donde radica Orakzai) y Waziristán del Sur.

Se calculan que esas incursiones han matado a más de 200 personas.

Aunque Washington argumenta que las bajas civiles a causa de esas agresiones son mínimas, organizaciones políticas, religiosas y de defensa de los derechos humanos sostienen lo contrario.

A fines de la pasada semana, el presidente del Tehrik-e-Insaf (Movimiento Pakistaní por la Justicia), Imran Khan, encabezó una marcha hacia Waziristán del Sur para exigir a Washington el cese de los ataques de los drones.

Entre los miles de participantes figuraron decenas de pacifistas de naciones occidentales, entre ellos una treintena de norteamericanos del grupo Pink Code (Código Rosado) que viajaron a Islamabad para denunciar las atrocidades de su gobierno contra la población civil pakistaní.

También este jueves y en las regiones tribales del noroeste, ocho personas murieron y alrededor de 20 resultaron heridas cuando un autobús hizo contacto con una mina terrestre.

De acuerdo con la versión digital del diario Dawn News, todas las víctimas eran de la tribu Mushti, muchos de cuyos miembros, con apoyo del ejército, han integrado milicias para combatir a los talibanes.

mh/asg

Fuente: Prensa Latina www.prensalatina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario