El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

viernes, 3 de agosto de 2012

Siria. Países latinoamericanos critican resolución de la ONU


Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua tildan de injerencista resolución de la ONU contra Siria
03/08/2012

Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua han votado hoy viernes contra una resolución que condena al Gobierno sirio en la Asamblea General de la ONU calificándola una injerencia en los asuntos internos del país árabe. 

La Asamblea General aprobó con 133 votos a favor, 12 en contra y 31 abstenciones una resolución contra el Gobierno de Bashar al-Asad. 

El representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, ha tachado de “intervencionista” y “poco objetiva” esa resolución, denunciando que constituye una intervención en los asuntos internos de un Estado "soberano e independiente". 

En su discurso ante el plenario, Valero ha criticado que la resolución sólo incluye una larga lista de actos violatorios de los derechos humanos atribuidos al Gobierno sirio, pero minimiza u oculta los crímenes cometidos por los grupos terroristas y por la oposición armada. 

El titular venezolano apunta que la única "opción viable" es un diálogo político "sincero e inclusivo" en el que se niega a participar la oposición, a la que imputa de "practicar o apoyar" el terrorismo "gracias al apoyo foráneo". 

Por otra parte, el embajador de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, ha deplorado que la resolución es "desequilibrada" ya que podría "abrir la puerta a una intervención extranjera" de la que, según estima, "tenemos ya experiencia en el pasado reciente". 

El diplomático cubano ha acusado de esas prácticas al gobierno estadounidense y sus aliados europeos, que cuentan con "políticas dedicadas a cambiar gobiernos" que se traducen su objetivo de "derrotar por la fuerza a Estados soberanos". 

Igualmente, imputa al "emporio mediático occidental" que cubre el conflicto sirio "con propósitos políticos que incitan un brutal baño de sangre". 

Los delegados de Bolivia y Nicaragua también votaron en contra de la resolución de la ONU por considerarlo una injerencia en los asuntos internos de Siria. 

Desde mediados del marzo de 2011, Siria es escenario de violencia y numerosos atentados terroristas perpetrados por grupos armados, que buscan socavar la estabilidad y seguridad en el territorio sirio. 

ka/kt/msf
Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario