El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

lunes, 23 de julio de 2012

Siria. Ejército Sirio impide a insurgentes tomar Damasco


¿Preparó el Ejército Sirio una Trampa para el ESL en Damasco?
23-07-2012 - 16:00 Última actualización 23-07-2012 - 16:00 

Las fuerzas gubernamentales sirias han abortado un intento de las milicias del Ejército Sirio Libre (ESL) de tomar la capital. En menos de dos días, y tras una fuerte ofensiva iniciada el viernes, las fuerzas gubernamentales tomaron el barrio de Al Mizan y continúan su limpieza en otros distritos de la capital.

Algunas cifras hablan de más de 300 milicianos muertos. Varios comunicados de los Comités de Coordinación de la milicia del Ejército Sirio Libre (ESL) han anunciado la retirada “por razones tácticas”, un término empleado cuando la milicia es derrotada y obligada a huir, de los barrios de Maidan y de Barzé.

Según el sitio Arab-Press, que cita fuentes de la seguridad siria, el Ejército sirio estaba al corriente de la presencia de milicianos en los barrios de Damasco, en especial en el de Maidan mientras que los milicianos se preparaban para lanzar su “operación decisiva” creyendo que era el momento propicio para desencadenar una ofensiva militar en la capital.

Parece que lo que ocurrió realmente en Damasco fue una operación de los servicios de la Inteligencia Militar siria que tendió una trampa al ESL, dijo una fuente cercana a la Seguridad que pidió guardar el anonimato y que añadió: “Los hombres armados intentaron convertir al barrio de Maidan en su base para llevar a cabo sus operaciones en otros barrios, pero el Ejército sirio efectuó un ataque preventivo que destruyó sus cálculos”.

Interrogada por el sitio, una fuente próxima al Ejército Sirio Libre dijo: “En lugar de beneficiarnos de la operación que causó la muerte a varios grandes responsables de seguridad, nos hemos enorgullecido de esta victoria creyendo que el régimen estaba a punto de caer, para darnos cuenta, a continuación, que él había reunido sus fuerzas.”

Esta fuente criticó, del mismo modo, el “papel negativo” jugado por las cadenas de televisión por satélite que apoyan a los rebeldes, como Al Yazira y Al Arabiya, y que difunden informaciones falsas, como la de aquellos habían abatido helicópteros. Tales informaciones “han tenido un efecto inverso y han dañado la moral de los combatientes”.

Que el Ejército sirio tendió una trampa a los milicianos es algo que también afirma el sitio israelí Debka, según el cual Assad y sus generales “permitieron a los rebeldes ocupar los distritos del sur de la capital con la intención de atraparlos allí y destruirlos”.

 Equipo del Sitio Web de Al Manar

No hay comentarios:

Publicar un comentario