El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

lunes, 9 de julio de 2012

EE.UU. Afganistán aliado como Egipto e Israel.


EE.UU. otorga nueva categoría de aliado a Afganistán

Washington, 7 jul (PL) Estados Unidos considerará desde hoy a Afganistán como un mayor aliado fuera del marco de la OTAN, decisión que resume las fuertes relaciones bilaterales y el respeto recíproco, según un comunicado del Departamento de Estado.

  Esta nueva categoría política otorgada a Kabul -y anteriormente a Israel y Egipto- fue confirmada por la secretaria de estado Hillary Clinton durante una visita este sábado al país centroasiático.

Hace cuatro meses ambas naciones estuvieron a punto de romper nexos diplomáticos luego de una sucesión de incidentes militares e indisciplinas de soldados enviados por el Pentágono.

El informe federal explica que la designación fue firmada por el presidente Barack Obama este viernes 6 de julio y comunicada de inmediato al gobernante Hamid Karzai, en la República Islámica.

Es un paso que fomentará el establecimiento de una estrategia duradera de cooperación y fortalecerá los vínculos mutuos en todos los sectores. Afganistán es el primer país que recibe este título desde 2004, apunta el reporte diplomático.

Según Clinton, este compromiso tiene buen número de beneficios, como el acceso en términos preferentes a aprovisionamiento de armas y entrenamiento militar. Esta medida es un poderoso símbolo de nuestro compromiso, subrayó la canciller norteamericana.

En marzo último el sargento estadounidense Robert Bales, del tercer regimiento de infantería, irrumpió en la noche de un domingo en varios hogares en la provincia de Kandahar y mató a 16 civiles, la mayoría mujeres y niños.

La masacre elevó las tensiones políticas entre Washington y Kabul porque sucedió menos de un mes después que tropas norteamericanas quemaran ejemplares del Corán, considerado por los musulmanes como un libro sagrado.

En aquel momento, el gobierno de Karzai criticó a la Casa Blanca por no cooperar con las investigaciones y demandó a su homólogo Obama que Bales fuera enviado al país levantino para que ser debidamente encausado.

lac/jvj

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario