El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

viernes, 29 de junio de 2012

UNASUR. Reunión extraordinaria por golpe en Paraguay


Golpe en Paraguay a examen en reunión extraordinaria de Unasur

Mendoza, Argentina, 29 jun (PL) El golpe político-parlamentario que depuso al presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, será el único punto que abordará la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada para hoy aquí.
Así lo confirmó la víspera el ministro argentino de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman, quien calificó de "penosa" la situación por la que hoy atraviesa esa vecina nación.

Timerman recordó que, por mandato de los jefes de Estado, los cancilleres junto al secretario general del bloque regional, Alí Rodríguez, viajaron a Asunción antes que se realizara el acelerado juicio político a Lugo e hicieron todo lo posible para evitarlo, pero sin resultados.

En una declaración, los diplomáticos alertaron entonces que tras entrevistarse con dirigentes de diversos partidos y autoridades legislativas, "lamentablemente no obtuvieron respuestas favorables a las garantías procesales y democráticas que se les solicitaron".

Los cancilleres consideran que las acciones en curso podrían ser comprendidas en los artículos 1, 5 y 6 del Protocolo Adicional del Tratado Constitutivo de la Unasur sobre Compromiso con la Democracia, configurando una amenaza de ruptura al orden democrático, al no respetar el debido proceso, subrayó el texto.

El comunicado advirtió además que "los Gobiernos de Unasur evaluarán en qué medida será posible continuar la cooperación en el marco de la integración suramericana", algo que dilucidará en su reunión extraordinaria de esta tarde la organización.

Durante la cena de camaradería ofrecida anoche a participantes en la Cumbre del Mercosur y la cita de Unasur, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anticipó que estas sesiones serán muy interesantes y, en cierto sentido, también históricas.

Inmediatamente después de producirse el golpe de Estado contra Lugo, la propia dignataria había calificado el hecho de inaceptable y aseguró que su país no va a convalidar al gobierno paraguayo surgido de "la parodia de juicio político" al que fuera sometido Fernando Lugo.

Este hecho, advirtió entonces, es directamente un ataque definitivo a las instituciones y reedita situaciones que creíamos absolutamente superadas en América del Sur y en la región en general.

A la reunión extraordinaria de Unasur concurrirán, entre otros, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica; de Brasil, Dilma Rousseff; de Ecuador, Rafael Correa; de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humada.

rc/mpm

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario