El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

viernes, 29 de junio de 2012

MERCOSUR. Analizan golpe en Paraguay y alianza con China


Golpe en Paraguay y alianza con China, claves en Cumbre suramericana

Mendoza, Argentina, 29 jun (PL) El análisis de la crisis en Paraguay provocada por el golpe destituyente contra Fernando Lugo y el establecimiento de una plataforma de cooperación con China, serán hoy temas centrales de la XLIII Cumbre Presidencial del Mercosur.

  Por la situación de Paraguay habrá un debate profundo, anticipó ayer, a su llegada aquí, el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró que "en Suramérica hemos decidido defender la democracia y no vamos a reconocer una dictadura".

De hecho, la que el canciller argentino, Héctor Timerman, catalogara como "ejecución sumaria" perpetrada por el Senado de esa nación contra Lugo generó no solo una dura condena del bloque regional, sino la inmediata suspensión de ese país, imposibilitado de participar en la cita de este viernes.

El propio Timerman aclaró, sin embargo, que la expulsión de Paraguay del Mercosur, como miembro pleno del bloque regional, no está contemplada.

No hay ningún miembro del Mercosur, ni de los Estados Asociados, que quiera que el pueblo paraguayo sufra las consecuencias del golpe antidemocrático, afirmó anoche el diplomático en un encuentro con la prensa.

Timerman aseguró que el curso de acción a seguir con respecto a lo ocurrido en esa nación lo decidirán hoy los jefes de Estado, quienes deberán abordar en su agenda de discusiones, entre otros temas, los métodos para perfeccionar la integración regional.

Además, el desarrollo de proyectos conjuntos en las áreas de ciencia, innovación e integración productiva, y propuestas de cooperación económica y comercial con naciones fuera de la zona.

En ese sentido, deberán avanzar en el establecimiento de una plataforma de cooperación entre el bloque suramericano y China, acordada durante la reciente visita a Argentina del primer ministro de esa nación asiática, Wen Jiabao.

Según afirmó entonces Wen Jiabao, China y el Mercosur tienen un gran potencial para fortalecer los vínculos bilaterales, incrementar las relaciones Sur-Sur y orientar el reajuste y la transformación de las relaciones políticas en el ámbito internacional.

El gobierno chino, anticipó, tiene como propósito lograr que en el 2016 pueda duplicarse el comercio bilateral respecto a lo alcanzado en 2011 y, al mismo tiempo, ampliar las inversiones mutuas de cooperación financiera, científica y tecnológica.

Otro de los documentos que será puesto hoy a consideración de los mandatarios será una propuesta de declaración conjunta contra el trabajo infantil presentada por el país anfitrión y que es fruto de la primera Conferencia Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, realizada en Buenos Aires.

Esta declaración da un salto cualitativo, logrando un mayor compromiso de todos los actores sociales en la erradicación del trabajo infantil, indicaron fuentes oficiales y señalaron que la misma incluye acciones en cuatro frentes: Diálogo social; fortalecimiento familiar; educación y salud.

Además de Evo Morales, anoche llegó aquí el presidente de Uruguay, José Mujica, y era esperada la dignataria brasileña, Dilma Rousseff. Mientras, en la madrugada lo haría el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, y hoy por la mañana Sebastián Piñera, de Chile, y Ollanta Humada, de Perú.

ocs/mpm

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario