El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

domingo, 29 de abril de 2012

Irak. Tensión con Turquía por declaraciones del Primer Ministro turco


Tensión entre Iraq y Turquía: Bagdad Convoca al Embajador Turco
26-04-2012 - 16:54
Las autoridades iraquíes han convocado al embajador turco para protestar contra las declaraciones del Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre la situación interna en Iraq, dijo el lunes en su sitio web el Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí.

“El viceministro de Relaciones Exteriores, Labib Abbawi, convocó el domingo al Ministerio a Yunus Demerer para expresarle la enérgica protesta del gobierno iraquí por las recientes declaraciones de Erdogan sobre la situación política en Iraq, que suponen una injerencia inaceptable en los asuntos internos del país”, dijo el comunicado.

Abbawi expresó su “esperanza de que el gobierno turco ponga fin a este tipo de declaraciones, que atentan contra la soberanía de Iraq, y se adhiera a la diplomacia para expresar sus puntos de vista sobre la situación actual en ambos países y en la región, a fin de que sea posible mantener unas fuertes relaciones bilaterales”.

El jueves, Erdogan acusó al primer ministro Nuri al Maliki, de querer monopolizar el poder y de practicar un “egocentrismo” político.
El primer ministro iraquí respondió al día siguiente, acusando a Turquía de estar en vías de convertirse en un enemigo de los países de la región al tratar de dominar e interferirse en los asuntos internos de sus vecinos.

“La continuación de esta política nacional y regional dañará los intereses de Turquía y la convertirá a los ojos de todos nosotros en un estado hostil”, dijo Maliki en un comunicado.

Continuando con la discusión, Erdogan dijo el sábado: “Si fijamos demasiado la atención en Maliki, le ofrecemos la oportunidad de montar un show. No es necesario para ayudarle en su lucha para ganar prestigio”, dijo Erdogan en Estambul
Recordemos que Turquía provocó a Bagdad al recibir al vicepresidente iraquí, Tareq Hashemi, acusado de dirigir escuadrones de la muerte en Iraq. Hashemi se ha negado a entregarse a la justicia iraquí.


Fuente: Al Manar http://www.almanar.com.lb/spanish/

No hay comentarios:

Publicar un comentario