El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

lunes, 23 de abril de 2012

España. Vuelve la recesión


La economía española cayó el 0,4% en el primer trimestre de 2012

Con respecto al primer trimestre de 2011, la caída del PIB ha sido aún mayor: anota un descenso del 0,5%. España regresa oficialmente a la recesión

 

Ya es oficial: la economía española ha entrado en recesión, según los datos ofrecidos por el Banco de España en su último boletín. Entre enero y marzo, la economía cayó el 0,4% respecto al último trimestre de 2011. 
Estos datos suponen la confirmación de la vuelta a la recesión tras registrarse dos trimestres consecutivos de contracción —entre octubre y diciembre del año pasado la economía se contrajo un 0,3%—. En comparación con el primer trimestre de 2011,el PIB cayó el 0,5% tras siete trimestres de subidas interanuales.
El empleo siguió bajando, aunque de forma "ligeramente menos acusada" que en el cuarto trimestre de 2011, con un descenso interanual cercano al 4%, con lo que la tasa de desempleo roza el 24% según el análisis del Banco de España.
"Durante el primer trimestre de 2012, la economía española prolongó la pauta de descenso de la actividad que se inició en los meses finales del año pasado, en un entorno de elevada tensión financiera", apunta el informe.  
Otro indicadores tampoco invitan al optimismo: la demanda nacional volvió a caer un 0,9%, "como viene ocurriendo en los últimos cuatro años, aunque el descenso fue algo más atenuado" mientras que la aportación de la demanda exterior neta fue de nuevo positiva (0,6%), pero también inferior a la del trimestre precedente.
Tras desgranar los datos, el Banco de España apora varias sugerencias: afirma que la actuación de todas las administraciones públicas "debe ser consistente" con el objetivo de déficit público del 5,3% del PIB establecido para este año, "cuyo cumplimiento comporta un ajuste del saldo estructural primario de gran magnitud". Artículo completo
Fuente: Público  http://www.publico.es/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario