El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

lunes, 27 de febrero de 2012

Siria. Al Qaeda, como en Libia

La sombra de al qaeda planea en la crisis siria
«Al Qaeda nunca se hará fuerte en Siria. Eso significaría la destrucción de nuestra cultura y convivencia. Son monstruos fanáticos. Mashnum, mashnum (locos)», conjura Nabeel espantado, que junto a su familia visita el monte Casiun -Jebel Qassioun-, que se eleva imponente sobre Damasco y desde donde se observa en su plenitud toda la ciudad.

No tengo miedo, sé que esta situación pasará. Pero nosotros sabemos que los países del Golfo y los extremistas están detrás de estos atentados», concluye Nabeel, lo que no le impide reconocer como necesarias las reformas y justos los reclamos que se iniciaron hace once meses.
Después de la explosión de dos coches bomba frente al cuartel de seguridad y una comisaría en la norteña ciudad de Aleppo, que dejó un saldo de 28 personas fallecidas y 235 heridas, las fuerzas opositoras al Gobierno comprobaron que pueden atacar al régimen en sus bastiones más preciados. Las explosiones, con dos minutos de diferencia, rompieron hace más de una semana la calma sabatina de la capital comercial del país.
Estos atentados indican una nueva escalada de la violencia y suponen un impacto sicológico en la población como no sucedió anteriormente cuando en diciembre dos kamikazes hicieron explotar sendos coches bomba en el mismo corazón de Damasco.
Los sirios ven repetidamente por la televisión estatal las imágenes de las víctimas, descuartizadas en medio de los escombros y comienzan a tener que convivir con un temor desconocido hasta ahora.
La amenaza es concreta. Tras los atentados, el 11 de febrero fue difundido un vídeo de ocho minutos en internet en el que el sucesor de Osama Bin Laden, Ayman al-Zawahiri, llamó a la yihad (guerra santa) para derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad.
En el mensaje, al-Zawahiri convocó a los musulmanes de los países vecinos -Jordania, Turquía y Líbano- a levantarse y apoyar la rebelión contra el mando del presidente Al-Assad.
Pero la verdad es que el anuncio de la llegada a Siria de salafistas -aliados de los opositores sirios- fue realizado por el Sheik Adnan en la web yihadista de los wahabitas saudíes.                 
Fuente: Gara.net   http://www.gara.net/
* Periodista, corresponsal de guerra y escritora argentina. Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario