El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

lunes, 27 de febrero de 2012

Japón. Resistencia a base de EE.UU


Reiteran rechazo a plan para reubicar base de EE.UU. en Japón

Tokio, 27 feb (PL) El gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, reiteró hoy al primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, la exigencia de que una base estadounidense sea retirada en lugar de reubicarla en ese territorio, según plan acordado por Tokio y Washington.

  Noda realiza desde ayer una visita de dos días a la mencionada prefectura para tratar de convencer a su interlocutor de que acepte el proyecto, fuertemente rechazado por la población local, en su mayoría opuesta a la presencia de las instalaciones del Pentágono en esa región, donde se concentran.

La posición de Nakaima se fundamenta en que la retirada de la base aérea de Futenma aliviará el peso que representan los centros militares de Estados Unidos en esa zona.

El referido plan, aprobado en 2006, estipula el traslado de esa instalación de un distrito residencial en Ginowan a un área zona costera menos poblada de Henoko, en Nago, también en Okinawa.

La primera visita de Noda a esa prefectura desde que asumió en septiembre pasado solo confirmó las diferencias entre el gobierno territorial y el central sobre un tema que ha tensado las relaciones Tokio-Washington.

Estados Unidos presiona a la otra para que lo acordado se cumpla, aspiración que choca con el rechazo de la población de Okinawa, incluidas autoridades.

Esa posición tiene que ver también con los delitos cometidos por soldados estadounidenses y la contaminación medioambiental, proveniente de sus instalaciones.

ocs/lam

Fuente: Prensa Latinahttp://www.prensa-latina.cu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario