El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

lunes, 13 de febrero de 2012

Naciones Unidas. Analizan petición de la Liga Árabe


Consejo de Seguridad analizará fuerza conjunta para Siria
Naciones Unidas, 13 feb (PL) La petición de la Liga Arabe de integrar una fuerza de paz conjunta con Naciones Unidas para Siria será analizada por el Consejo de Seguridad, informó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

  Esa solicitud fue acordada la víspera en El Cairo por una reunión de cancilleres de esa agrupación regional que también decidió la suspensión de los nexos diplomáticos de los Estados miembros con el gobierno sirio.

Los resultados de ese cónclave fueron saludados este lunes por el máximo responsable de la ONU, según indicó el vocero oficial de la organización mundial, Martin Nesirky.

Las peticiones hechas por la Liga Arabe son materia a considerar por el Consejo de Seguridad, dijo Ban Ki-moon, quien aseguró que mantendrá estrecho contacto con los miembros de ese órgano al respecto.

Hace 10 días, ese cuerpo de la ONU fue escenario de un fracasado intento de las potencias occidentales que buscaban el respaldo de la instancia para provocar la salida del poder del presidente sirio, Bashar al-Assad.

La pretensión fue frustrada por el doble veto impuesto por Rusia y China en su condición de miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Ban Ki-moon consideró que los esfuerzos del mecanismo regional árabe están dirigidos a "detener la violencia en Siria y buscar una solución pacifica de la crisis que satisfaga las legítimas aspiraciones democráticas del pueblo sirio".

El portavoz oficial confirmó que el titular de la ONU conversó este lunes por teléfono con el secretario general de la Liga Arabe, Nabil El Araby, "para discutir sobre los últimos acontecimientos en Siria y la resolución adoptada por el consejo de ministros".

También habló con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, "para discutir acerca de la situación humanitaria (en Siria) y otros asuntos de importancia".

Según el vocero, Ban Ki-moon reiteró su preocupación por "la escalada de la violencia, el aumento de la pérdida de vidas y el deterioro de la situación humanitaria, particularmente en la ciudad de Homs, que continua sitiada y bajo fuerte bombardeo".

El Secretario General aseguró que "hará todo lo que pueda por ayudar a quienes lo necesiten" y urgió a los sirios y a la comunidad internacional a "realizar el máximo esfuerzo para detener la violencia y alcanzar una solución pacifica a la crisis".

mgt/vc
Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario