El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

jueves, 12 de enero de 2012

Rusia. Advierte por embargo a Irán


Rusia advierte de consecuencias del embargo al crudo iraní
12/01/2012 16:25
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Nikolai Patrushev, ha exhortado a la Unión Europea (UE) no adherirse a los Estados Unidos para imponer sanciones contra el petróleo iraní y ha advertido sobre las consecuencias adversas de adoptar tal medida. 
“Si la UE acompaña a los EE.UU. e impone un embargo a las adquisiciones del petróleo de Irán (…), pues quien sufre primero y más es la UE y no los EE.UU. que tiene grandes reservas (petroleras) propias”, ha aseverado el oficial ruso de alto rango según recoge PressTV de la agencia Interfax. 
En este sentido, ha advertido también sobre los problemas económicos que genera a largo plazo una sanción contra el petróleo iraní para los países del bloque europeo. 
Patrushev ha recordado que la UE es el socio político y económico más importante de Moscú, para luego añadir que es importante para Rusia que EU mantenga su poderío y que no se debilite. 
En otra parte de sus declaraciones, cuestionó las acusaciones de los países occidentales de que Irán busca, bajo la fachada de su programa nuclear, desarrollar tecnología para fabricar armas nucleares. 
“Hemos escuchado durante años y años que los iraníes van a construir una bomba atómica dentro de pocas semanas. Empero, la existencia real de los componentes militares en el programa nuclear de Irán jamás han sido demostrado”, ha declarado. 
En su próxima reunión del día 23 de enero, los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la UE decidirán sobre unas nuevas sanciones contra el petróleo de Irán destinadas a detener el programa nuclear del país persa. 
El ministro adjunto de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, aseguró el miércoles que su país no se unirá a las posibles sanciones de los EE.UU. ni de UE contra el petróleo iraní, aunque Irán sigue desarrollando su programa nuclear. 
Los 27 países de la UE no han logrado todavía ningún consenso sobre los puntos en detalle de las sanciones contra la compra de petróleo iraní. 
Los Estados Unidos y algunos de sus aliados occidentales junto con el régimen israelí acusan a Irán de trabajar por alcanzar la tecnología de fabricar armas atómicas. 
Irán, sin embargo, rechaza las acusaciones e insiste en el uso pacífico de la energía nuclear, ya que el país es un signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). 
aha/rh/msf
Hispan TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario