El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

jueves, 12 de enero de 2012

Irán. Asesinato de científico nuclear


Campaña no declarada contra Irán

Frank Gardner

Ataques contra científicos iraníes


Enero de 2012: Mostafa Ahmadi-Roshan, un profesor en la Universidad Técnica de Teherán, murió después de que un motociclista pusiera una bomba en su carro.
Noviembre de 2010: Mahid Shariari, miembro de la facultad de ingeniería nuclear en la Universidad Shahid Beheshti, murió en Teherán por la explosión de una bomba adherida a su carro por un motociclista en Teherán.
Otro científico, Fereydoon Abbasi Davani -el próximo líder de la Organización de Energía Atómica de Irán- fue herido en un ataque diferente.
Enero de 2010: Massoud Ali Mohammadi, un profesor de física, murió cuando un motociclista cargado con explosivos estalló cerca de su carro.
Mostafa Ahmadi-Roshan era profesor universitario y supervisor jefe en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.

El asesinato de otro científico nuclear iraní puede llevar a Irán a responder con la misma moneda.
La muerte en Teherán de Mostafa Ahmadi-Roshan este miércoles es el cuarto ataque de este estilo contra científicos iraníes en apenas dos años y se suma a un sofisticado programa de sabotaje cibernético y dos explosiones misteriosas en bases militares iraníes, una de las cuales mató en noviembre al general conocido como "el padrino" del programa de misiles balísticos.
Nadie ha asumido la responsabilidad de los ataques, pero Irán culpa a su viejo enemigo, Israel, y ocasionalmente a Estados Unidos.
Independientemente de quién esté detrás de ellos, Irán está claramente convirtiéndose en el objetivo de una campaña no declarada para ralentizar su programa nuclear, que tanto Israel como Occidente sospechan está destinado al desarrollo de una bomba atómica.
El más reciente científico iraní muerto fue atacado por una bomba magnética que dos hombres que viajaban en una moto adherieron a su auto, un Peugeot 405.
Los asesinos claramente conocían la ruta que hacía habitualmente, su carro y sus horarios.
El pequeño artefacto, hecho con profesionalismo, estaba diseñado para matar a su víctima pero causar sólo daños limitados en los alrededores.
Es particularmente parecido a la bomba utilizada en noviembre de 2010 para matar otro científico nuclear, Majid Shahriari.
Ese mismo año, una bomba en una moto mató a un profesor de física y otro artefacto por poco mata al hombre llamado a ser el próximo líder de la Organización de Energía Atómica de Irán.

BBC
Artículo completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario