El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

viernes, 27 de enero de 2012

Pakistán. EE.UU presiona a Paquistán


EEUU urge a Paquistán suspender el proyecto de gasoducto iraní

Estados Unidos urge al gobierno paquistaní suspender el proyecto de gasoducto común entre Irán y Paquistán y le promete a Islamabad protección ante las consecuencias energéticas de la suspensión de este convenio.
La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, ha confirmado este viernes que Washington está negociando con Paquistán, en primer lugar a través de su embajada en Islamabad, capital paquistaní, para que renuncie a comprar gas de su vecino Irán, informa PressTV.
El pasado 31 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley que impone sanciones unilaterales contra cualquier entidad extranjera que tenga intercambios con el Banco Central de la República Islámica de Irán.
“Estamos hablando con los países de alrededor del mundo sobre la implicación de esta legislación y sobre nuestro esfuerzo de eliminar la dependencia global de Irán”, ha señalado acerca de la nueva iniciativa coercitiva de Estados Unidos contra Teherán.
Al ser interrogada sobre si Estados Unidos ha ofrecido a Paquistán gas a precio más bajo, la funcionaria estadounidense eludió la respuesta y solo dijo que de momento no tiene nada especial para dar a conocer sobre el destino de las conversaciones con el gobierno paquistaní. “Pero, estamos dialogando sobre todos los tipos de diversificaciones”, afirmó Nuland.
El pasado miércoles, el conocido diario estadounidense International Herald Tribune, informó en un artículo que Estados Unidos pretende disuadir al gobierno paquistaní de continuar el proyecto del transporte del gas iraní, ofreciendo gas a este país a un precio menor.
El artículo reveló que además de la suspensión de dicho proyecto gasífero, Washington pide a Islamabad dejar de importar el gas natural licuado desde irán.
Con todo, el vocero de la cancillería paquistaní, Abdul Basit, dijo ayer que el proyecto del transporte de gas iraní no está sujeto a las sanciones impuestas contra Irán.
El gasoducto entre Irán y Paquistán, tras la puesta en marcha, exportará diariamente 21.5 millones de metros cúbicos de gas iraní a Paquistán.
Irán tiene construidos ya más de 900 kilómetros de la línea de gas en su territorio y hace falta completar la parte del territorio paquistaní.
aha/nl/msf 
Hispan TV


No hay comentarios:

Publicar un comentario