El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

sábado, 21 de enero de 2012

Honduras. Aprueban extradición a EE.UU.


Honduras aprobó extradición por solicitud de Estados Unidos

Tegucigalpa, 21 ene (PL) La reforma al artículo 102 de la Constitución de la República, para autorizar la extradición de hondureños, respondió a una solicitud de Estados Unidos y no es una iniciativa del gobierno de Porfirio Lobo, admitió el exministro de Seguridad "scar Álvarez.

  Sin embargo, "esto no es una cosa a cambio de otra, lo hacemos por Honduras, porque la expatriación no será con Estados Unidos exclusivamente, sino que con los países que Honduras quieran firmar el tratado", justificó.

El exjerarca de Seguridad explicó que este país hizo lo que otros para lograr a mediano plazo reducir los niveles de corrupción y violencia, aunque reconoció que tampoco la figura de la extradición y los convenios que se firmen acabarán con el narcotráfico o el crimen organizado.

Honduras, Colombia, México, Guatemala y El Salvador tienen esta figura de la extradición, pero los capos de la droga tienen tanto dinero y capacidad de operar que los sistemas jurídicos de un país son pocos para neutralizarlos mediante la ley, manifestó, citado por el diario La Tribuna.

La reforma constitucional, aprobada a puerta cerrada la noche del jueves, en el Congreso Nacional, "quitó los candados al artículo 102 que establece que ningún hondureño podrá ser expatriado, ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero", opinó el ahora diputado.

El cambio sólo aplica para los implicados en el tráfico de estupefacientes y delitos conexos, crimen organizado y terrorismo, más no abarca a los relacionados con delitos políticos, ni comunes y conexos, precisó.
Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario