El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

sábado, 21 de enero de 2012

Bolivia. Acuerdo tripartito para erradicar la coca.


Bolivia, Brasil y EE.UU. firman acta de entendimiento para erradicación de la coca
El ministro de Gobierno de Bolivia, Wilfredo Chávez, firmó este viernes dos memorandos de entendimiento para que su país, en conjunto con Brasil y Estados Unidos, pongan en marcha  el proyecto piloto de reducción de cultivos de coca en la nación suramericana.

El primer memorando fue firmado entre el titular boliviano y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, John Creamer; mientras que el segundo se selló con la firma del embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato.

“Es importante mencionar que en esta lucha tripartita que encaramos con la suscripción de estos dos memorandos de entendimiento, encontrarán ustedes el mejor ánimo del Estado para seguir adelante conjuntamente con los países hermanos", aseguró Chávez en el acto oficial.

El titular también recordó que los documentos se trabajaron "hace tiempo" y aseguró que serán de beneficio mutuo, pero demandó que para que los mismos se desarrollen en armonía es necesario que se respete y despenalice el masticado de la hoja de coca.

Por su parte, el encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en Bolivia, John Creamer, dijo que el proyecto refleja el compromiso de la comunidad internacional bajo el principio de la responsabilidad compartida, de apoyar y colaborar con el gobierno boliviano en la lucha contra el narcotráfico.

En tanto, Biato resaltó la voluntad de las tres naciones en ratificar su solidaridad y compromiso para vencer el flagelo. “El tema de las amenazas en la frontera jamás lo podemos admitir como un pretexto para no trabajar y avanzar en la integración", agregó.

El proyecto será ejecutado por los gobiernos de Bolivia, Brasil y Estados Unidos, con participación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

Entre sus objetivos centrales, el plan busca desarrollar metodologías adecuadas para la detección de nuevas zonas de expansión de cultivos excedentarios de coca; verificar la metodología, hacer seguimiento, y apoyar (con técnicas y equipos) el control de la reducción de cultivos en áreas racionalizadas y erradicadas.

teleSUR- Abi- Prensa Latina/ lp –MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario