El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Discriminación en Estados Unidos

Crecen los crímenes de odio en Florida, EE.UU.PDFImprimirE-Mail
  
Washington, 28 dic (PL) El número de crímenes de odio en Florida, Estados Unidos, aumentó en 2010, de los cuales casi la mitad se cometieron por prejuicios raciales, reveló hoy la Fiscalía General del estado.

  Durante el año pasado, en el sureño estado se cometieron unos 150 crímenes, lo que representa un incremento de un 0,7 por ciento respecto al año anterior, reportó el diario The Palm Beach Post.

Esa ligera alza resulta la primera desde 2004, cuando comenzó una tendencia a la baja.

Según el informe de la fiscalía, el 46,3 por ciento de los crímenes de odio se debieron al color de la piel.

El porcentaje restante estuvo motivado por la orientación sexual (21,5 por ciento), la religión que se profesa (19,5 por ciento) y la nacionalidad u origen étnico (12,7 por ciento).

Todos los floridanos desempeñan un papel importante en la prevención de los crímenes de odio, explicó Pam Bondi, fiscal del estado.

Debemos ser tolerantes y aceptar las características personales de la gente, exhortó la funcionaria, al tiempo que pidió que si alguien es testigo de un crimen de odio debe denunciarlo a la Policía.

Según la legislación estatal, identificar un delito como crimen de odio permite incrementar la pena del delincuente, aseguró el rotativo.

Durante 2010, en Estados Unidos aumentó este tipo de acciones, sobre todo los motivados por prejuicios raciales, destacó la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a mediados de noviembre en el informe anual sobre Crímenes de Odio.

De los seis mil 628 delitos por esa causa, un 47,3 por ciento ocurrieron como consecuencia del color de la piel.

Un 20 por ciento de los altercados acontecieron por intolerancia religiosa, el 19,3 por sesgo a la orientación sexual, el 12,8 por prejuicios hacia la etnicidad y el origen nacional, mientras el 0,6 se originó por recelos hacia personas con alguna discapacidad, precisó el documento.

Dentro de las ofensas relacionadas con la raza, el 70 por ciento surgieron contra los afroestadounidenses.

Las personas de origen hispano, con casi un 67 por ciento del total, encabezan las víctimas de crímenes basados en la etnia de la cual se procede.

En 2009, el presidente Barack Obama suscribió la Ley de Prevención de Crímenes de Odio, herramienta considerada por activistas como más apropiada para llevar ante la justicia a víctimas y victimarios por tales incidentes.

Bajo la nueva legislación, el Departamento de Justicia puede investigar los vejámenes y tiene jurisdicción para procesar casos cuando las leyes locales o estatales sean inadecuadas o las autoridades locales no quieren actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario