El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

sábado, 20 de octubre de 2012

China. Desaceleración económica y modernización industrial


China profundiza reestructuración en medio de desaceleración económica

BEIJING, 19 oct (Xinhua) -- La economía de China continuó desacelerándose en el tercer trimestre, pero la desaceleración estuvo acompañada de un énfasis mayor en la reestructuración y en un ritmo más rápido de modernización industrial, dijeron las autoridades.

La industria terciaria de la nación continuó expandiéndose y creció en 1,2 puntos porcentuales anualmente para constituir el 43,8 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre, dijo Sheng Laiyun, vocero del Buró Nacional de Estadísticas.

En tanto que el impulso de crecimiento de las industrias tradicionales se debilitó más, contrastando con el rápido crecimiento registrado en las industrias nuevas. La producción de valor agregado de las firmas de alta tecnología creció 11,7 por ciento anualmente en el tercer trimestre, superando el promedio de la nación en 1,7 puntos porcentuales.

El progreso en la reestructuración fue logrado además de los aumentos en la producción agrícola, dijo Sheng, quien espera que la producción de granos se eleve por noveno año consecutivo en 2012.

Sin embargo, los analistas dijeron que los esfuerzos de reestructuración no generan automáticamente logros y estos esfuerzos no tienen una relación de causa-efecto con una desaceleración económica. Se necesitan urgentemente políticas gubernamentales que impulsen el proceso y guíen la dirección que tomará.

De acuerdo con los datos, el crecimiento en el tercer trimestre en la segunda mayor economía del mundo cayó a 7,4 por ciento, disminuyendo por séptimo trimestre consecutivo y constituyendo el ritmo más lento desde 2009.

El gobierno chino se ha dado cuenta de la importancia de la reestructuración, especialmente desde el desencadenamiento de la crisis financiera mundial en 2008 y principios de 2009, cuando millones de trabajadores migrantes de áreas rurales se quedaron sin trabajo porque la disminución de pedidos obligó a cerrar a las fábricas de áreas costeras del país.

La reestructuración ha sido una consigna oficial en el país en años recientes y los altos funcionarios del gobierno invariablemente subrayan que deben hacerse cambios en la modalidad de crecimiento de la economía, porque ése será el único camino para el desarrollo sostenible.

Desde la perspectiva del desarrollo industrial, el gobierno ha dado prioridad a siete importantes industrias emergentes, incluyendo conservación de energía y protección del medio ambiente, biología, nueva generación de tecnologías de la información, producción de equipo avanzado, nuevas energías y materiales y vehículos con energías nuevas, en su plan de desarrollo plan 2011-2015.

Más recientemente, el gobierno decidió financiar la innovación en el diseño y desarrollo de vehículos que funcionen con energías nuevas, así como tecnologías para baterías.
El gobierno ha establecido metas anuales y de largo plazo para la reducción de las emisiones de carbono, ejerciendo más presión sobre un plazo para cerrar líneas de producción obsoletas en viejas industrias.
Sheng Laiyun dijo que el consumo de energía por unidad de producción económica descendió 3,4 por ciento en los tres primeros trimestres, en comparación con un descenso de apenas 0,8 por ciento en el mismo período del año pasado.

El vocero del Ministerio de Comercio, Shen Danyang, mencionó hoy que la estructura comercial de la nación y el valor agregado de las exportaciones han mejorado. Los departamentos de comercio no han restado importancia a la reestructuración y a los cambios en la modalidad de crecimiento aún cuando la estabilización de las exportaciones es una meta importante.

REESTRUCTURACION PARA UN CRECIMIENTO EQUILIBRADO

Más allá de las asombrosas cifras del crecimiento económico de China, el desequilibrado desarrollo regional, las desigualdades en el desarrollo urbano y rural y la desproporcionada distribución de la riqueza entre ricos y pobres, son señalados como los tres "principales brechas" que impiden el desarrollo de la nación. Y para agravar la situación, esos asuntos han obstaculizado la confianza pública en el gobierno.

Los precios de las viviendas excesivamente elevados y el acceso desigual a la educación, las pensiones y los sistemas de cuidado de la salud, son algunos de los problemas que generan quejas del público, y todos esos problemas requieren soluciones.

Además, estos problemas están insertos en el contexto de un rápido proceso de urbanización que los economistas dicen generará una demanda doméstica enorme y un mayor potencial de mercado, ofreciendo nueva energía para el crecimiento.

El viceprimer ministro Li Keqiang pidió a principios del mes pasado que se resuelvan estos problemas impulsando la urbanización junto con la industrialización y la modernización agrícola de una manera coordinada.

El consumo sigue trniendo un papel relativamente más débil en el impulso del crecimiento. Contribuyó con 55 por ciento al crecimiento del PIB de la nación en los primeros tres trimestres, mucho menos que el promedio internacional.

Esto significa que hay más espacio para un auge del consumo, pero la clave yace en impulsar las reformas en la distribución de riqueza porque los incrementos en los ingresos de la gente impulsarán directamente el consumo.

La nación también necesita ampliar las reducciones fiscales estructurales y acabar con los monopolios para que las compañías tengan más fondos para innovar y modernizar las tecnologías. Por otra parte, la inversión privada tendrá un mayor acceso a más áreas de la economía, lo que le permitirá desempeñar un mayor papel para conducir el crecimiento y ajustar la estructura económica.

El Consejo de Estado, el gabinete de China, anunció hoy que la nación continuará con las reducciones fiscales estructurales mientras hace esfuerzos para ampliar el consumo de energía más eficiente de los aparatos electrodomésticos.

Asimismo, el gobierno se enfocará en profundizar reformas en finanzas y en el sistema tributario, inversión y finanzas y en fijación de precios de electricidad.

Aunque el país está registrando una tasa de crecimiento del PIB más lento, según Zhuang Jian, un economista del Banco Asiático de Desarrollo, la efectividad en los costos mejorará si el crecimiento de China es impulsado cada vez más por la reestructuración, el desarrollo sano de las empresas pequeñas y micros y por una mayor inversión privada.

Xinhua

Fuente: Spanish News http://spanish.news.cn/

No hay comentarios:

Publicar un comentario