El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Puerto Rico. Contra el estatus colonial que impone EE.UU.


Denuncian en Cuba estatus colonial de Puerto Rico

La Habana, 12 sep (PL) El delegado de la misión de Puerto Rico en Cuba, Edwin González, exigió hoy aquí la libertad de los presos políticos independentistas puertorriqueños y denunció el estatus colonial de esa isla, ocupada desde 1898 por Estados Unidos.

Pese a 114 años de dominación estadounidense, la lucha por la independencia sigue adelante, aún cuando en términos de población y geografía somos la principal colonia de la primera potencia del mundo, afirmó González.

Tras más de un siglo de agresiones permanentes del Gobierno estadounidense, Puerto Rico ha sido condicionado por Washington para mantener la colonia desde las esferas educativas, económicas, y hasta en términos militares, consideró durante una rueda prensa.

Pero a pesar de ello, los independentistas puertorriqueños hemos logrado sobrevivir con un sentido de nación y esa es la base fundamental para la independencia, que nos constituyamos en un Estado soberano latinoamericano y caribeño, agregó González.

Ocupado desde 1898 por Estados Unidos como resultado de la guerra contra la entonces metrópoli española, Puerto Rico ha estado sujeto al dominio de Washington, quien ha reprimido cualquier tentativa independentista en la isla.

Muestra de ello, es la criminalización del independentismo puertorriqueño llevada a cabo por las sucesivas administraciones y ejemplificado en los prisioneros políticos encarcelados en Estados Unidos por luchar por la soberanía de la isla, explicó González.

Incluso uno de ellos, Oscar López, cumple 31 años de sanción por su compromiso con la autodeterminación y libertad de Puerto Rico, expresó el delegado boricua.

Hoy nuestra lucha continúa con una generación de jóvenes dispuestos a defender el derecho que tenemos a la plena soberanía, ratificado en instancias como el Comité de Descolonización de la ONU y el Movimiento de Países No Alineados, donde Puerto Rico ocupa una silla como observador, indicó.

Puerto Rico es desde 1952 un Estado Libre Asociado, fórmula creada por Washington a modo de limbo legal donde la isla no es un Estado de la Unión, pero tampoco es una nación independiente.

De ese modo, Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, pero no es parte de Estados Unidos.

En el llamado Estado Libre Asociado, Washington regula el ejército, el correo, las aduanas, la moneda, las relaciones internacionales, las relaciones obreropatronales, la migración, el control aéreo, el control marítimo y las comunicaciones de esa isla.

rmh/jha

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

2 comentarios:

  1. ¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?

    Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?

    Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.

    Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!

    La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!

    La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¿Deben los criminales estar a cargo de corregir los daños que hicieron?

    Los puertorriqueños votan en las elecciones de cada 4 años a un 80% de participación. Puerto Rico ha sido una colonia del gobierno de Estados Unidos (EEUU) por los últimos 116 años. Si las decisiones para Puerto Rico se toman en Washington DC, ¿para qué son las elecciones? Estas elecciones son para engañar al mundo que Puerto Rico es una democracia.

    La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el colonialismo un crimen en contra de la humanidad en el 1960. La ONU le ha pedido 33 veces al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado estas peticiones. EEUU dice que la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos es un asunto domestico que no le compete a la ONU.

    Para aparentar que el gobierno de EEUU quiere descolonizar a Puerto Rico, EEUU favorece el uso de plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. ¿No te parece eso suena inocente y democrático? ¿Cuál es el problema?

    Para empezar, la comunidad internacional ya tomó juicio y determinó que el colonialismo es ilegal. Por lo tanto, tener como opción en un plebiscito que Puerto Rico continúe siendo una colonia no es posible. Tampoco no es posible tener como una opción que Puerto Rico sea un estado de Estados Unidos. La razón tiene que ver con el comienzo de este artículo. Para tener elecciones libre, el país tiene que ser libre. Para que estos plebiscitos tengan validez internacional, Puerto Rico tiene que ser un país independiente primero.

    Lo que la gente tiene que entender es que Puerto Rico es colonia de EEUU porque el gobierno de EEUU lo quiere así. Por eso ha usado el terrorismo de estado para mantenerla. Por eso no quiere excarcelar al prisionero político de 33 años Oscar López Rivera. Y por eso es que es ridículo pensar que la descolonización de Puerto Rico es un asunto interno de EEUU, y que la ONU no tenga jurisdicción en la misma. ¡Si nosotros dejamos que el gobierno de Estados Unidos descolonice a Puerto Rico, Puerto Rico será colonia de EEUU para siempre!

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar